El propósito de esta experiencia de aprendizaje –que es la última del año– es que los estudiantes expresen en familia, a través de diferentes lenguajes artísticos, su agradecimiento por todos los logros personales y familiares alcanzados en el 2020. Asimismo, se busca que propongan compromisos para continuar cuidándose, y que identifiquen y describan algunos momentos significativos, emociones, aprendizajes y cambios que han vivido durante este año.
Para lograr el propósito señalado, los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes identificarán los momentos significativos y emociones experimentadas en los últimos meses. Iniciarán el día escuchando una canción para mover el cuerpo. Luego seguirán el diálogo entre Denise y Camote, con quienes recordarán –con ayuda de unas fotos– la vez que aprendieron el juego del tumbapirca y el baile de la marinera, y cuando se sentían tristes por no poder salir a jugar y ver a sus amigos. También, recordarán las emociones que sintieron, como el enojo y la pena, y cómo se manifiestan. Asimismo, seguirán el diálogo entre Sami, Wilder y sus papás acerca de una visita que recibirán en casa, y, a consecuencia de ello, la reflexión de Samy acerca de las emociones que le han generado no solo los cambios que se han producido durante el año, sino también las noticias tristes, como la partida de personas queridas al cielo o dejar de asistir al jardín, pero también algunos cambios que le hacen sentir feliz, como pasar más tiempo con su familia y la próxima visita de su tía y su primo. Igualmente, recordarán junto a Denise y Camote la canción del tumbapirca, luego de lo cual cantarán y bailarán al ritmo de la canción “Activación”.
El martes reconocerán los cambios que han sucedido en sus vidas en este año, así como los acuerdos que se han generado en su familia durante estos meses para el bienestar de todos. Al inicio del programa, oirán una canción para mover el cuerpo, luego escucharán a Denise y Camote cantar la canción “Agua con jabón”, y prestarán atención a su conversación acerca de los hábitos que han incorporado estos meses: lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las compras, utilizar mascarilla, mantener distancia social y llevar alcohol para desinfectarse. Además, escucharán cuando Sami –a partir del diálogo que sostiene con Cone y Gallina– se anima a hacer un dibujo que muestre todo lo aprendido durante este año. También, oirán a Denise y a Camote, así como a algunos niños, comentar qué medidas han incorporado para cuidarse. Por último, escucharán la canción “Hoy me toca salir”, que habla sobre los cuidados que debemos tener al salir de casa, y moverán su cuerpo al ritmo de la canción “Agua con jabón”.
El miércoles reconocerán qué han aprendido en familia y asumirán el compromiso de seguir cuidándose y cuidando a los demás. Comenzarán con movimientos al ritmo de una canción. Luego, oirán a Sami intervenir en una discusión entre Gallina y Cone, y realizar ciertas acciones para ayudarlos a superar ese momento: comunicar lo sucedido, reconocer las emociones que sienten y pedir disculpas para buscar solucionar el conflicto, además de realizar un ejercicio de respiración para relajarse cuando están molestos. Para cerrar, bailarán con la canción “Siento una emoción” y con la que escucharon al inicio del programa.
El jueves podrán identificar los motivos y las formas de agradecimiento que practican las familias. Comenzarán el programa moviéndose al ritmo de una canción, y luego escucharán a Denise y a Camote hablar sobre la ofrenda a la Tierra y sobre las diferentes formas de mostrar gratitud, como regalar un mensaje, un canto, un baile o un dibujo. Conocerán, asimismo, las distintas maneras de agradecer de Sami y su familia: por ejemplo, la abuelita Elmira regalará al muchacho repartidor una bolsita tejida con mandarinas, Cone y Gallina le cantarán a Sami una canción especial en la que reconocen los cuidados que les brinda, y Sami escribirá unas tarjetas de agradecimiento a los miembros de su familia. Para terminar, escucharán los audios de algunos niños que agradecen a Denise y Camote por su programa, así como la canción “Todo se puede transformar”, y moverán su cuerpo con la melodía que oyeron al inicio del programa.
El viernes, para cerrar la semana, podrán organizar una reunión para agradecer en familia. Al igual que en los días anteriores, iniciarán con movimientos del cuerpo y luego oirán una canción relacionada con la Navidad. Seguidamente, reflexionarán sobre la importancia de seguir cuidándonos del coronavirus, por lo cual debemos celebrar esa fiesta en casa y solo con quienes viven con nosotros, aunque podremos juntarnos con la familia y los amigos a través de videollamadas, mensajes o llamadas telefónicas. También, conocerán cómo Sami preparó su casa para recibir a su primo Amaru y las medidas que tomaron en su familia para evitar contagiarse o contagiar a sus invitados. Además, conocerán la manera en que Sami y su familia celebran la Navidad: cantan y agradecen el estar juntos a través de cartas, tarjetas o canciones, y decoran la casa con adornos hechos de material para reusar. Por último, escucharán las palabras de Denise y Camote, quienes darán un mensaje a todos los niños del Perú para agradecerles por escuchar el programa durante todo este tiempo, así como por compartir diferentes emociones juntos. Para cerrar, bailarán y cantarán con la canción con la que iniciaron el programa.