El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes –a partir del reconocimiento y valoración de sus características, preferencias y condiciones, y las de los demás– realicen de forma autónoma acciones de cuidado personal y familiar relacionadas con los buenos hábitos de higiene, alimentación, actividad física y buen trato con los demás, y que identifiquen algunas situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional, para lo cual expresarán sus emociones de acuerdo a su edad y posibilidades.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes se harán algunas preguntas para conocerse mejor: ¿Cómo soy? ¿Qué características tengo? ¿Qué puedo hacer con mi cuerpo? Luego, reconocerán las partes de su cuerpo y las tocarán con palmaditas en brazos, piernas, pies y cabeza, valorando todo lo que pueden hacer con su cuerpo: saltar, comer, bailar, abrazar, etc.
También, se mirarán en un espejo, describirán cómo son sus ojos, nariz, boca, orejas, cejas, y verán que gracias a nuestros sentidos podemos percibir lo que sucede alrededor nuestro. Por último, jugarán a las adivinanzas, todas ellas relacionadas con partes del cuerpo. El martes aprenderán qué actividades deben realizar para cuidar de su cuerpo. Explicarán por qué es importante bañarse todos los días, cepillarse los dientes después de cada comida y lavarse las manos constantemente, en especial antes de comer. Identificarán qué útiles de limpieza necesitan y qué pasos deben seguir.
El miércoles aprenderán a discriminar entre alimentos saludables (verduras y frutas) y no saludables (golosinas). Además, aprenderán que es necesario tomar agua para estar hidratados, y hacer ejercicios como bailar, caminar y correr. Finalmente, el viernes aprenderán que es importante ir al doctor no solo cuando se sienten mal, sino para ver cuánto han crecido, cuánto pesan, si están sanos, si tienen caries, etc. Aprenderán a medirse, con ayuda de un adulto, para hacer un seguimiento de cuánto crecen cada mes y asegurar que se estén desarrollando adecuadamente.