Informe reporte de acompañamiento y recojo de evidencias 2020 para Inicial-Primaria-Secundaria

El monitoreo de la clase, se refiere al proceso de acompañamiento al docente durante y después del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la sesión de aprendizaje.

Se trata de un proceso de intercambio profesional, permanente y personalizado a cargo del AP/EFD, que parte de un diagnóstico basado en la realidad del aula, y a partir del diálogo reflexivo se orienta a la construcción de nuevos saberes pedagógicos desde la reflexión crítica de la práctica pedagógica.

Dicha supervisión es tratada como una de las estrategias del acompañamiento pedagógico, se sustenta en el enfoque crítico reflexivo.

Por ello, en su diseño y desarrollo, el docente acompañado debe ser reconocido como sujeto de formación que aporta a la construcción del saber pedagógico desde su experiencia y saberes previos en un contexto particular; a partir de la reflexión crítica sobre su práctica pedagógica.

El monitoreo en clases pretende de manera situada, fortalecer la práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de la misma.

A partir del desarrollo del diálogo reflexivo se busca desarrollar la competencia reflexiva del docente acompañado, la construcción de nuevos saberes pedagógicos y la definición de alternativas de mejora de su práctica pedagógica; todo ello con la finalidad de lograr acciones transformadoras.

Es importante tener presente que la finalidad última de esta estrategia es repercutir en los aprendizajes de los estudiantes, a través de la mejora en la práctica pedagógica de los docentes.

Fuente: RED DE LÍDERES PEDAGÓGICOS «APAPEK»

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *