El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes –a partir del reconocimiento y valoración de sus características, preferencias y condiciones, y las de los demás– realicen de forma autónoma acciones de cuidado personal y familiar relacionadas con los buenos hábitos de higiene, alimentación saludable, actividad física y buen trato a los demás, y que identifiquen algunas situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional, para lo cual expresarán sus emociones de acuerdo a su edad y posibilidades.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades.
El lunes podrán practicar acciones de cuidado personal ante lugares y objetos que son peligrosos. Notarán que la cocina es uno de los espacios donde deben tener mayor cuidado porque ahí se encuentran objetos que cortan y queman, y, por lo tanto, son peligrosos.
Se propondrá utilizar la telita que se encuentra en el interior del huevo para ayudar a cicatrizar los pequeños cortes luego de lavar y desinfectar la herida, y se les invitará a colocar carteles en los sitios peligrosos de la casa, así como en los lugares públicos, para que las personas tengan mayor cuidado. Además, podrán dibujar los objetos que identifican como peligrosos o seguros, y escucharán la canción “En mi casa estoy seguro”.
El martes recibirán ejemplos de cómo tener un buen trato y podrán explicar cómo les gusta que los traten. Además, notarán que somos únicos, que tenemos diferentes gustos y que algunas cosas nos generan mayor satisfacción que otras, que todos merecemos ser tratados con cariño y respeto, que nadie nos puede obligar a hacer algo que no nos gusta o que nos pone tristes, y que cuando ello sucede debemos decir “No me gusta…” o “No quiero…”. Finalmente, se les invitará a cantar y bailar al ritmo de la canción “Descubro cómo soy”.
El miércoles oirán sobre lo importante que es la colaboración de todos los integrantes de la familia en las tareas del hogar. Asimismo, se les animará a reconocer las nuevas tareas que pueden realizar y a incorporarlas en su organizador con el compromiso de mostrar siempre una buena actitud. Además, escucharán la canción “Rap de Camote”.
El jueves observarán diferentes maneras de expresar cariño a su familia, como al elaborar una carta, cocinar algo especial, hacer un dibujo, preparar un baile, etc. Adicionalmente, se les invita a bailar al ritmo de la canción que conocieron el día anterior.
El viernes, por último, recordarán las actividades de las que hablaron estas dos semanas sobre el cuidado de su cuerpo: el aseo, la alimentación saludable y el juego, las visitas regulares al doctor, la prevención de accidentes en casa, la importancia de expresar lo que les gusta y disgusta, y las maneras de manifestar cariño a su familia. Para concluir la semana, recordarán la canción “Rap de Camote”.