Webinar Competencias matemáticas en el nivel Inicial y Primaria MAYO 2022

• Los juegos proporcionan la trama adecuada para que niños y niñas resuelvan situaciones que desafíen su curiosidad y desarrollen actitudes y valores.

• La matemática se debe concebir como algo divertido y útil y no como algo aburrido y mecánico. Para lograrlo es necesario utilizar componentes lúdicos que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje.

• La habilidad consiste en aprovechar el juego como recurso didáctico, poniendo énfasis en los procesos de resolución de problemas, discusión de las soluciones, elaboración de hipótesis, argumentación, y cuando sea posible, la generalización de resultados, más que en el fomento del juego mismo.

Las actividades de los fascículos de matemática, se caracterizan por el uso del juego como recurso didáctico, y en ese sentido consideran:

• El uso de recursos y materiales no necesariamente estructurados, sino más bien diversos, que puedan servir para diferentes actividades.

• El juego tiene reglas, y procedimientos que implican estrategias y elaboraciones acordes con las características y el nivel de los estudiantes.

• Los procedimientos para el desarrollo del juego se enmarcan en los procesos de construcción, con la exploración e indagación, uso de estrategias heurísticas y de cálculo, uso de representaciones y expresiones con lenguaje matemático, explicaciones de sus procedimientos.

• Los resultados del juego deben ser empleados para el desarrollo de los procesos de reflexión de sus aprendizajes y otras oportunidades para continuar el desarrollo de la competencia.

Sugerencias para la implementación en las II.EE. EIB

Contextualizar a la realidad sociocultural de sus estudiantes y a las formas propias de aprender del PO.

Plantear situaciones matemáticas con elementos propios de la localidad y con aquellos que le ofrece la realidad.

Seleccionar los recursos disponibles en la comunidad, respetando las normas y prohibiciones culturales del pueblo originario, así también, los materiales educativos estructurados que dispone la I.E.

Desarrollar el proceso de E-A en la lengua materna del estudiante según la forma de atención del Modelo de Servicio de EIB.

¿Cómo se desarrolla la competencia de “Resolvemos problemas jugando”?

La competencia se desarrolla tomando como punto de partida las nociones pre numéricas y avanza hacia la construcción del número, con la identificación de semejanzas y diferencias entre objetos. La clasificación con uno o dos criterios, la formación de clases y sub clases y la inclusión jerárquica. De esta manera formarán grupos de hasta 10 objetos en el proceso de transitar hacia el sistema de numeración decimal.

Descargue AQUÍ Competencias matemáticas en el nivel Inicial y Primaria MAYO 2022

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *