El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes continúen explorando acerca de los residuos sólidos que se generan en casa (cantidades y tipos) y las diversas soluciones para su reducción. En este proceso, considerarán el reúso y la transformación de algunos materiales como acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Asimismo, buscarán información en diversas fuentes; luego, la compararán, agruparán, registrarán y comunicarán sus hallazgos para promover la práctica de hábitos de cuidado y protección para el bienestar común.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes podrán elaborar propuestas para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Para ello, como reflexión inicial, recordarán lo que Denis y Camote comentaron sobre las islas de plástico que flotan en el mar y que causan daño a los animales. A continuación, seguirán el diálogo entre Sami, Wilder y su mamá acerca de realizar una campaña para que todos sus vecinos actúen pensando en el bien común y reduzcan el uso de plásticos. Conocerán, asimismo, cómo difundir su mensaje a través de carteles y con un megáfono. Finalmente, escucharán algunas ideas que pueden poner en práctica para reducir el uso de plásticos, como utilizar bolsas de tela, cocinar en casa, usar una misma botella para beber agua y emplear cañitas de metal.
El miércoles podrán elaborar propuestas para reutilizar el agua que consumimos. Con el fin de sensibilizarse sobre este asunto, escucharán el diálogo entre Camote y Denise acerca de la contaminación del agua a causa del aceite que se arroja por los lavaderos de la cocina, así como de la basura que se lanza al mar, ríos, playas y lagunas. Reflexionarán respecto a que el agua se debe cuidar porque es un recurso vital que puede acabarse en algún momento. También, descubrirán que se debe prestar atención a situaciones en las que se desperdicia el agua en la casa, como cuando se deja abierta la manguera. Con relación a ello, conocerán algunas ideas para cuidar el agua, como revisar que no haya fugas ni filtraciones de agua, mantener el caño cerrado al cepillarse los dientes, reciclar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas, y construir puquios para juntar el agua de las lluvias y utilizarla en tiempos de sequías. Para terminar, cantarán y bailarán al ritmo de la canción “Erre con erre”.
El jueves podrán identificar qué residuos sirven como abono. Para familiarizarse con este tema, seguirán la conversación entre Denise y Camote sobre lo que sí se puede reciclar en casa (residuos orgánicos para hacer compost –un fertilizante orgánico para las plantas– y hojas de papel usado para fabricar papel nuevo). También, escucharán los usos que le da la abuelita Elmira a la cáscara del huevo, tales como abono, protección contra los bichos e insumo para el compost. Finalmente, conocerán los pasos y los materiales que necesitarán para realizar el compost: a) seleccionar materiales orgánicos (restos de frutas y verduras, flores, plantas, cáscaras de huevo) y materiales secos (cartón, aserrín, papel periódico picado); b) colocar en una maceta los materiales secos y, sobre ellos, los orgánicos; c) echar aserrín y mezclar todo; y d) tapar la maceta con una tela y colocar sobre ella un plato. Además, conocerán con qué frecuencia remover y regar el compost, y qué residuos evitar (pescado, carne y huesos). Por último, cantarán y bailarán con la canción “Todo se puede transformar”.
El viernes, para cerrar la semana, podrán dialogar con su familia y establecer hábitos de cuidado y protección para el bienestar común. Oirán lo que Camote y Denise aprendieron acerca de cómo segregar los residuos. También, escucharán a Sami leer, con ayuda de Wilder, los carteles de los tachos de basura, reconociendo las letras iniciales y mencionando los tipos de residuos que se colocan en cada uno. Luego, repasarán con Camote y Denis qué va dentro de cada tacho, y recordarán todo lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje para cuidar el planeta. Finalmente, bailarán y cantarán con la canción “Las tres erres”.