El propósito de esta situación significativa, que se inició la semana pasada, es que los estudiantes identifiquen un alimento nutritivo y económico de su localidad, y lo presenten a los miembros de su familia para que, de esta manera, conozcan qué alimentos saludables hay en su localidad y comunidad. Además, aprenderán sobre la cantidad adecuada de alimentos que deben consumir para tener una alimentación balanceada, cómo se procesan los alimentos en el sistema digestivo y cómo las grasas demoran más en procesarse.
Para esta situación significativa, se plantearán las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué alimentos se producen en mi localidad? ¿Qué alimentos contribuyen a mantenernos saludables? ¿Cómo debemos alimentarnos para estar saludables?
Durante esta segunda semana, los estudiantes descubrirán diferentes alimentos de las regiones del Perú que son muy nutritivos y poco conocidos por los peruanos.
Para ello, realizarán un viaje imaginario junto a Osito y conocerán diversos platos, tales como el juane, el suri, las hormigas siquisapa, el cebiche, y bebidas, como la aguajina, la cual es una gran fuente de vitaminas A y C. Asimismo, aprenderán que el suri y el aguaje son alimentos saludables y altamente nutritivos, que aportan al crecimiento de los niños y brindan energía al cuerpo; además, son una fuente de ingresos para las familias que los crían, cultivan y venden en mercados y restaurantes. De igual manera, reconocerán que existen algunos alimentos ricos en hierro, como las menestras, algas (por ejemplo, el yuyo) y microalgas (por ejemplo, el cushuro). Sabrán, además, que el cushuro tiene propiedades antioxidantes y nutricionales que fortalecen nuestro sistema inmunológico, pues contiene más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas.
Por otro lado, ayudarán a Esqueletín a completar algunas oraciones a las que le falta una palabra para poder brindar una afirmación relacionada con una adecuada alimentación para el cuidado de la salud. Así, recordarán algunas definiciones importantes: qué son los nutrientes, qué es un alimento energético, qué es un alimento constructor y qué son los alimentos protectores. Finalmente, cumplirán el reto de estas dos semanas, que consiste en realizar la presentación de un alimento nutritivo y económico de su localidad, y evaluarán su desempeño a partir de los criterios de revisión propuestos.