Minedu publica plan de fortalecimiento de competencias para docentes contratados y nombrados 2022

Según la RM 531-2021- Minedu  donde se publica el plan de fortalecimiento de competencias para docentes contratados y nombrados 2022

Las competencias profesionales de las/los docentes se espera que contribuyan con la mejora de su rol profesional, sobre la base de un cambio de paradigma acerca del aprendizaje y la enseñanza, que contribuyan con los aprendizajes esperados en las/los estudiantes de la educación básica.

Desde esta perspectiva, cualquier propuesta para la formación de las/los docentes debe partir de las necesidades reales de las/los docentes vinculados a sus experiencias en el aula desde las cuales es posible definir las acciones formativas. Se espera que estas acciones permitan identificar y comunicar con claridad los resultados que se esperan, las formas de evaluar y la metodología que incluye la reflexión de las prácticas pedagógicas.

Como parte del proceso de fortalecimiento de competencias, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) proporciona, a las/los docentes en servicio, a nivel nacional, acciones formativas que se desarrollan en el marco del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el 2022, teniendo como líneas formativas:

● Aprendizaje para la vida.

● Bienestar socioemocional.

● Metodologías activas.

● Competencia Digital.

Cuadro 1 Programa de competencias profesionales para docentes 2022

Cuadro 1 Programa de competencias profesionales para docentes 2022

Cuadro 2 Programa de competencias profesionales para docentes 2022
Cuadro 2 Programa de competencias profesionales para docentes 2022

Además, la DIFODS pondrá a disposición de las/los docentes estrategias de soporte pedagógico que les permitan orientar su trabajo pedagógico en la mediación de los aprendizajes de las/los estudiantes, a través de:

Orientaciones y guías pedagógicas.

Estos documentos son pautas para que, en el marco de la flexibilidad de las experiencias de aprendizaje propuestas, las/los docentes puedan adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje, en función de las necesidades reales con respecto al progreso de las competencias de sus estudiantes.

Buzón virtual de consultas docentes.

Permite responder a las inquietudes, las dudas y las consultas de las/los docentes a través de la publicación de las preguntas frecuentes y las respuestas directas desde el formulario de consultas.

Centro de recursos y herramientas.

Es un espacio virtual que dispone de recursos y herramientas educativas referidos a la formación docente en servicio para los diferentes niveles, modalidades y modelos de servicio educativo de la educación básica. Ofrece, además, seminarios microformativos, cartillas informativas, podcasts, videos modelados, entre otros.

Instrumentos para la gestión territorial.

i) Estándares de calidad de las acciones formativas, ii) Herramientas para el seguimiento y iii) la evaluación de la FDS.

Descargue aquí las orientaciones según la RM 531-2021- Minedu

 

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *