Minedu publica como será la estrategia de refuerzo escolar 2022 en primaria y secundaria ¡LO ÚLTIMO!

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar consiste en desarrollar acciones pedagógicas y de gestión, que se realizan en las IGED, desde un enfoque territorial, a fin que los y las estudiantes desarrollen sus competencias en el nivel esperado para su grado/ciclo. En el aula, se inicia con la identificación del nivel real de aprendizaje de los y las estudiantes en el momento de la evaluación diagnóstica y en el proceso, cuando se desarrollan las actividades pedagógicas en el aula. Además, con la referida estrategia se busca promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los y las estudiantes. La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar considera las siguientes premisas:

● Mejora en el aprendizaje: permite que el/la estudiante desarrolle competencias para seguir aprendiendo, lo que implica gestionar sus aprendizajes y desarrollar su autonomía.

● Fortalecimiento de la autoestima: implica reforzar, recuperar o desarrollar la confianza y la autoestima en el/la estudiante. Una manera efectiva es brindar soporte socioemocional durante el desarrollo de los aprendizajes y que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje.

Se implementa en todas las IIEE del país, en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de acuerdo a su ámbito (urbano, rural y modelo intercultural bilingüe). Para lo cual, los/las docentes de aula o área brindan atención a los y las estudiantes que presentan necesidades de aprendizaje para avanzar en el nivel de desarrollo de algunas competencias de las áreas de Comunicación y Matemática, teniendo en cuenta sus características culturales y lingüísticas. Además, a través de esta estrategia se busca fortalecer la dimensión socioemocional de los y las estudiantes, en el marco de la emergencia sanitaria.

La DRE y UGEL, según corresponda, organizan y planifican las acciones de la estrategia y elaboran el Plan de Refuerzo Escolar, según el ámbito de su competencia, las cuales se incorporan en sus planes operativos.

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar está dirigida a los y las estudiantes de los niveles de Educación Primaria (segundo a sexto grado) y Secundaria (del primero al quinto grado) de IIEE públicas a nivel nacional (polidocente, multigrado y EIB), incluye las que implementan modelos de servicio educativo a nivel nacional; de acuerdo a las consideraciones contenidas en el presente documento normativo.

Para las acciones de Refuerzo Escolar se han considerado las siguientes competencias:

competencias para el refuerzo 2022

competencias para el refuerzo 2022 parte 2

¿Cómo se organiza la estrategia refuerzo escolar 2022?

Para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar, las IIEE de los niveles de Educación Primaria y Secundaria se organizan de la siguiente manera:

como se organiza la estrategia refuerzo escolar 2022

Descargue AQUÍ  RVM N° 045-2022-MINEDU PRECISIONES SOBRE EL REFUERZO ESCOLAR 2022 en Primaria  y Secundaria

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *