¿Qué se debe considerar para planificar?
Se plantea una situación retadora a los estudiantes para enfrentarlos a desafíos, problemas o dificultades a resolver. Estas situaciones deben provocar conflictos cognitivos.
Se comprueba los avances del aprendizaje. Su propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo y la búsqueda de estrategias para alcanzar los aprendizajes esperados.
Gestión y El docente observa y acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de la actividades. Tiene por finalidad identificar sus dificultades y de brindar apoyo en función de las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Se comunica el sentido de la unidad y de las sesiones. Comprende dar a conocer cómo estos serán evaluados, el tipo tareas que realizarán, los roles que desempeñarán, etc.
Se despierta y sostiene el interés de los estudiantes por el propósito de la actividad y por las tareas e interacciones que realizarán.
Se activa las vivencias, conocimiento, habilidades previas de los estudiantes con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Partir de situaciones significativas , implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y a sus posibilidades de aprender de ella, es decir, que permitan establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación.
Generar interés y disposición
Generar el conflicto cognitivo
Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior
Promover el pensamiento complejo
Promover el trabajo cooperativo
Promover el pensamiento complejo