La ficha de retroalimentación de la evidencia presentada por el estudiante, es un formato que contiene la retroalimentación descriptiva y la retroalimentación reflexiva por descubrimiento.
En la retroalimentación descriptiva el estudiante responde a las interrogantes planteadas por el docente que son: ¿cuál es el propósito de la sesión, puedes leer tu propósito?
En dicho formato se registran las respuestas dadas por los estudiantes. Los docentes plantean, sugerencias, comentarios, preguntas. En la retroalimentación por descubrimiento registran también las respuestas.
En la retroalimentación descriptiva se especifican los aciertos y dificultades del estudiante, detalladamente sugiere que se debe hacer para mejorar su trabajo.
En la retroalimentación por descubrimiento los estudiantes son orientados para que ellos mismos sean quienes encuentren la manera de mejorar su actuación o desempeño.
Por medio de la reflexión, que es promovido por el docente, el estudiante identifica cuáles son errores y por qué los cometió, es considerar estos errores como oportunidades de aprendizaje.
La retroalimentación es esencial en la evaluación formativa. Tiene como finalidad en dar a conocer los logros y las oportunidades para mejorar en cuanto a lo evaluado.