Estimados docentes
Compartimos el presente material esperando que sea de su ayuda en su trabajo pedagógico.
Crear las condiciones didácticas que permitan formar niñas y niños lectores, escritores y hablantes.
Acercarlos a una porción de la cultura matemática y a las características del quehacer matemático.
Aportarles las herramientas y los disparadores que les permitan preguntarse y conocer el mundo que los rodea.
Acompañarlos en su formación como ciudadanos y personas responsables.
Brindarles el marco afectivo, que no debería desprenderse de ningún aprendizaje
En el interior del libro, en cada unidad, se presentan actividades que implican la escritura individual, de a dos, o en forma colectiva, por medio del dictado al docente. Todas ellas, alimentadas por distintas instancias de lectura:
En la apertura de cada unidad, se incluye material de lectura: poema, historieta, juego de palabras, instructivo fantástico, noticia, colmo, chiste o canción popular, para compartir y conversar entre todos, valorar los recursos utilizados por el autor y promover el goce que produce su lectura, al encontrar múltiples significados.
En el cierre de cada unidad, se ofrece la novela de Todos a Bordo. Esta se presenta en ocho capítulos que, intencionalmente, se ubicaron al final: funcionan como un estímulo y un premio para quien transita el aprendizaje y los desafíos que propone cada unidad.
En la novela, se introducen distintos conflictos que resultarán de especial interés para ser discutidos en el aula: desde las actitudes más apropiadas en el momento de escuchar cuentos hasta la aceptación del otro y el deseo personal de formar parte de un grupo integrado. Al traspasar un conflicto infantil a la piel del personaje, los niños y niñas podrán discutir libremente al respecto sin el riesgo de personalizar y estigmatizar a un alumno en particular.