Es la medida de prevención más completa y efectiva contra la COVID-19. De acuerdo a la disposición del MINSA, para el personal docente y no docente el carnet de vacunación es obligatorio para la asistencia a la institución educativa o programa educativo.
En todo momento y en todos los ambientes del local educativo, así como en las aulas periféricas, todas las personas deben mantener, como mínimo, el distanciamiento físico de 1 metro en todas las direcciones de su cuerpo.
Se recomienda no tocarse al saludar, tampoco con el puño o el codo.
A partir del distanciamiento físico de 1 m, se debe calcular el aforo máximo de cada espacio y organizar el mobiliario para que las y los estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollen sus actividades.
Lavado de manos
Es la limpieza de las manos con agua y jabón común, que se realiza con la finalidad de remover la suciedad y los microbios (virus y bacterias); evitando que se transmitan a objetos, alimentos u otras partes del cuerpo reduciendo el riesgo de tener infecciones respiratorias, entre otras.
El uso de la mascarilla es obligatorio para ingresar y permanecer en la institución o programa educativo y debe ser usado en todo momento.
La burbuja social significa que cada persona debe identificar un círculo íntimo, generalmente familiar o con las personas con las que se comparte una residencia, y comprometerse a tomar todas las medidas posibles cada vez que se debe entrar en contacto con otras personas fuera de la burbuja.
üLos estudiantes y docentes deben estar en contacto únicamente con los estudiantes y docentes de su aula.
Higiene respiratoria
Es la principal medida para evitar la expulsión de las gotitas de saliva que contienen virus y bacterias hacia el medio ambiente, las manos, las superficies, los objetos y las personas cercanas
Rutina para el consumo de alimentos
- Cada estudiante llevara lonchera.
- La hora de comer deberá guardar una distancia física de 2 metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de una/un docente como parte de una hora pedagógica.
- Mantener la higiene respiratoria.
- No compartir alimentos ni utensilios.
- Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.
- Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.
- Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.
- Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados durante la emergencia sanitaria.
- En los casos de los Modelos de Servicio Educativo con residencia, se permite el uso de comedores, respetando el aforo máximo, distanciamiento, ventilación, condiciones de bioseguridad.
- Los alimentos del PNAEQW no se deben preparar, ni consumir en el local educativo. El CAE organiza con las familias o los comités de aula la entrega de los alimentos sin preparar a las familias de estudiantes usuarios del programa, para ser preparados o consumidos en el hogar.
Descargue aquí Medidas de prevención y protección personal en el retorno a clases