Esta cartilla ha sido elaborada con el propósito de acompañar a directivos, docentes, personal no docente y demás miembros de la comunidad educativa en la comprensión y uso estratégico de las semanas de gestión; cuya norma técnica vigente es aquella aprobada mediante Resolución Ministerial 239-2025-MINEDU. A través de sus páginas, se aborda el qué, el cómo y el con qué gestionar estos espacios, poniendo en el centro los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes como eje articulador de toda acción educativa.
En ese sentido, se enfatiza la importancia de que todos los actores institucionales estén informados y participen activamente en los acuerdos y decisiones que se adopten durante estas semanas; decisiones que deben fundarse en evidencias sólidas sobre los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar socioemocional.
¿Qué aspectos deben contemplarse al elaborar la calendarización de la IE?
El año escolar se organiza en:
● Semanas lectivas (mínimo 160 días): dedicadas a actividades pedagógicas directas con estudiantes.
● Semanas de gestión (mínimo 30 días): enfocadas en el trabajo interno del personal de la IE, sea docente, no docente y directivo.
Considerando estos criterios mínimos, al elaborar la calendarización de la IE se debe:
● Revisar la calendarización del año propuesta por el Minedu y atender las precisiones o ajustes establecidos por la DRE o UGEL correspondiente.
● Descontar los feriados programados y los días no laborables.
● Dependiendo de las características y necesidades de cada IE, incluir días lectivos y/o de gestión en cualquier otro momento del año escolar.
¿Cómo recuperar días lectivos o de gestión?
Si se pierden días por motivos como días no laborables compensables o feriados, comunicados de forma posterior a la segunda semana lectiva:
● Se debe realizar la reprogramación de la calendarización y de las actividades previstas, y comunicar a la UGEL.
● Si el día corresponde a un día de gestión y es factible realizarse de forma virtual, no necesita reprogramación y debe contemplarse la generación de evidencias del
trabajo realizado, lo cual se incorpora al repositorio correspondiente.
En caso de suspensión de días lectivos o de gestión por situaciones de peligro:
● Se deben reprogramar las actividades previstas.
● Si corresponde a un día lectivo, se debe definir la estrategia para brindar el servicio educativo y la recuperación no puede realizarse en horarios o días
extraordinarios para evitar sobrecargar a los estudiantes.

