Estimados maestros queremos compartir la Unidad 2 sobre los Conocimientos pedagógicos y conceptos claves del CNEB con casuísticas curso realizado por MINEDU para Nombramiento Docente 2022.
En el marco del Currículo Nacional ser competente supone:
Comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
Combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
El Currículo Nacional pone énfasis en que las competencias se desarrollan constantemente y a lo largo de todo el proceso educativo. Es necesario tomar en cuenta que:
Asimismo, para el desarrollo de competencias debemos considerar a las “Experiencias de Aprendizaje”
Una experiencia de aprendizaje plantea lo que los estudiantes van a vivenciar o hacer durante el proceso de aprendizaje en un determinado tiempo, para desarrollar sus competencias al afrontar una situación desafiante y compleja. Esta experiencia es planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes. Por ello puede ser abordada por distintos métodos, como el método de proyectos, el método de aula invertida, el estudio de casos, entre otros, o a través de una unidad de aprendizaje. Es así que, por ejemplo, se puede planificar un proyecto o unidad de aprendizaje en donde se proponga una experiencia de aprendizaje al estudiante, que le permita desarrollar sus competencias.
Las experiencias de aprendizaje “…se desarrollan en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes –desarrollan pensamiento complejo y sistémico–, consistentes y coherentes –deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica–. Estas actividades, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados y, si es posible, realizarse en dichos contextos…” (RVM 094-2020-MINEDU).
¿Por qué hablar de experiencias de aprendizaje?
Se habla de experiencias de aprendizaje porque permite centrarse en el estudiante, en lo que requiere hacer para afrontar una situación poniendo en juego sus competencias. Por ello, es importante que durante su planificación te preguntes siempre qué es lo que hará el estudiante para afrontar la situación planteada; qué recursos, es decir, qué conocimientos, habilidades, valores y actitudes requiere poner en juego de manera permanente y combinada, para lograr el propósito de aprendizaje establecido.