El Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Educación se encargará de canalizar por medio de las Escuelas Básicas el proceso extraordinario de admisión y del régimen de clases semipresenciales y virtuales en el país.
También se regularán las vacantes que queden para el proceso de admisión de los alumnos. El proceso comenzará en las Direcciones de Educación Básica, que se encargará de regular las matrículas que serán llevadas al Ministerio.
El Ministerio de Educación, se encargará de velar por el cumplimiento de las directrices y normativas de los trámites administrativos que se requieran. Para ello, el ente centralizó por medio de las Direcciones Generales su desempeño.
Si las escuelas desean crear mecanismos para la creación de aulas semipresenciales durante la contingencia de la pandemia, se debe informar a las autoridades, que se encargarán de canalizar y aprobar las solicitudes.
Para ello, las Unidades de Registro Generales procesarán de manera virtual cada uno de los expedientes y las instituciones educativas podrán darle el visto bueno a cada uno de ellos, y así establecer las secciones presenciales que lo requieren.
Las Direcciones Regionales de Educación, se encargan de analizar y cotejar cada una de las informaciones así como las solicitudes de aulas semipresenciales. En caso de reconsideración, el expediente va a la Dirección General.
Finalmente, el Ministerio de Educación se encargará de velar, coordinar y ejecutar la solicitud de los directivos que piden la ampliación de sus aulas virtuales, como exhortar a las demás dependencias, así como su presupuesto.