Estimados docentes en esta oportunidad queremos compartirte un material desarrollado de conocimientos curriculares para nombramiento docente 2022.
Saberes previos
Se entiende por saberes previos a la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria.
El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de saberes previos, el psicólogo cognitivo David Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo.
Disonancia cognitiva
Leo Festinger la define como: “Hay disonancia cognitiva cuando las personas se ven haciendo cosas que no encajan en sus conocimientos o dando opiniones que no casan con otras opiniones que mantienen».
Conflicto cognitivo
Llevar al estudiante a un conflicto cognitivo puede ser una manera de hacerle ver que los conceptos o métodos que maneja no son los adecuados para llegar a una conclusión satisfactoria en la resolución de un problema.
Es el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos. Puede tener diversas intensidades.
Provoca en el estudiante la imperiosa necesidad de hacer algo por resolver la situación que le produjo tal desequilibrio.
Demanda cognitiva
Se define por las operaciones mentales que se activan en los estudiantes al realizar una determinada tarea. A mayor número de operaciones mentales requeridas para ser resuelta la tarea, mayor es la demanda cognitiva de la misma.
La atención
Dada la capacidad limitada de nuestra memoria de trabajo, es importante distribuir bien los escasos recursos disponibles y evitar que se agoten o se distraigan en otras tareas ajenas al objetivo del aprendizaje. Hay que seleccionar y destacar bien la información a la que debe atender el aprendiz, pero también hay que hacer una gestión o control eficaz de los recursos cognitivos disponibles, logrando que ciertas tareas dejen de consumir atención, por procesos de automatización, e incrementando la capacidad funcional de la memoria de trabajo.
La transferencia
Los aprendizajes que no se usan tienden a olvidarse más fácilmente. Igualmente, la transferencia de lo aprendido, a nuevas situaciones, aumentará la frecuencia con la que podemos recuperarlo y es un buen antídoto contra el olvido.
Cuanto más se movilicen los resultados de un aprendizaje, más fácil será transferirlos. Pero también cuanto más comprendamos lo que hacemos, cuanta más conciencia tomemos de nuestros conocimientos, más probable será que recurramos a ellos en nuevas situaciones, ya que seremos capaces de relacionarlos con muchas más situaciones.
Trabajo colaborativo
Se define como los aportes que hace un estudiante a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico.
La retroalimentación
La retroalimentación favorece una mejora en el aprendizaje cuando se da a cada estudiante:
- Una orientación concreta sobre sus puntos fuertes y débiles.
- Una orientación sobre la manera de mejorar.
- Ayuda y una oportunidad de trabajar en la mejora.