Ante la falta de interés del ministro de Educación y del gobierno por atender las exigencias del magisterio, nuestros dirigentes se han retirado de la Mesa de Negociación Colectiva.
Lucio Castro, secretario general del SUTEP. remarcó que el Minedu tiene la obligación de tratar temas económicos. “Hemos expresado desde un comienzo nuestra discrepancia y rechazo a un Decreto de Urgencia que dice que temas económicos no deben ser tratados en negociación colectiva. Un Decreto de Urgencia que tiene el mismo peso de una Ley (la de Negociación Colectiva) y que, frente al encuentro de dos leyes, dice la Constitución que el criterio o la interpretación debe ser favorable al trabajador, ¡y es favorable al trabajador que se traten temas económicos”, expresó Castro enfáticamente.
Asimismo, manifestó que hasta el momento no se tiene conocimiento del techo presupuestal para la negociación. Por estos motivos entendemos que los temas económicos que interesan al magisterio van a ser rechazados.
Tampoco se discuten los proyectos de ley para el pago de escolaridad para docentes recientemente nombrados, ni de la CTS para docentes cesantes el 2022 y 2023 ¡Una negociación colectiva en este sentido es un absurdo!, exclamó nuestro secretario general.