Ante la desatención del sector y el incumplimiento de promesas, el SUTEP ha convocado a un Paro Nacional Preventivo de 24 horas que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo. Con esta medida esperamos que el Ejecutivo y el Legislativo reflexionen acerca de la necesidad de enfrentar los urgentes problemas de la educación peruana, pues de lo contrario tendrán que enfrentar una Huelga Nacional Indefinida.
¡Ni siquiera respetan la Constitución! ¡6% del PBI para Educación!
En diciembre del 2020, nuestro sindicato conquistó la modificatoria del artículo 16 de la CPP, que cambió el sentido de la educación peruana, de servicio a derecho fundamental. Con esta modificación, el Estado se encuentra en la obligación de garantizar dicho derecho. Además, el mencionado artículo ordena que se invierta no menos del 6% del PBI en Educación.
Los colegios se caen a pedazos: plan de reducción de brechas de infraestructura
Para nadie es un secreto que los colegios del Perú están en pésimas condiciones. Según el PRONIED la brecha de infraestructura asciende a más de 164 mil millones de soles y solo se invierte entre dos mil y tres millones al año. Si tomamos en cuenta que las brechas se ensanchan con el tiempo, a este paso tardaremos cerca de ochenta años para que nuestros estudiantes puedan tener colegios dignos y seguros. La misma entidad señala que el 50% de los colegios a nivel nacional tienen que ser demolidos total o parcialmente.
La anemia afecta el rendimiento académico: mejor alimentación para nuestros estudiantes
En el Perú el 50% de las niñas y niños tiene anemia, y sus efectos son devastadores. La anemia en la primera infancia, especialmente la causada por deficiencia de hierro, está vinculada con un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico. Se ha evidenciado que esta condición puede retrasar el desarrollo psicomotor y disminuir la capacidad de aprendizaje, afectando habilidades cruciales como el lenguaje, dejando secuelas a largo plazo en el desempeño cognitivo, social y emocional de los niños. Estos efectos son más pronunciados en niños de estratos socioeconómicos bajos y pueden perdurar incluso después de que la anemia haya sido tratada, lo que resalta la importancia de la nutrición y la intervención temprana para el desarrollo infantil.
Si vamos a hablar de calidad educativa tenemos que comenzar por brindarle una adecuada alimentación a nuestras niñas y niños. Es lo básico, y para ello es urgente invertir el 6% del PBI.
Déficit de psicólogos: Reglamentación de la Ley N° 31431
Según la Ley Nº 29719 tiene que haber por lo menos un psicólogo en cada colegio, pero la verdad es que solo el 8% de colegios cuenta con un profesional de la salud mental. Por desgracia, cada vez se registran más casos de bullying y violencia en la plataforma SíSeVé, pero no se hace nada.
Actualmente se cuenta con la Ley N° 31431, que obliga a la presencia de un psicólogo, enfermero y odontólogo en todas las instituciones educativas, sin embargo, no se dignan a reglamentarla para que entre en ejercicio y beneficiar a los más de 8 millones de estudiantes.
Por eso, hemos emitido un comunicado conjunto con los colegios profesionales vinculados al sector salud, quienes apoyan nuestra demanda.
Aumentos de sueldos en el 2024: Continuidad de política de aumentos progresivos garantizando una UIT al 2026.
Uno de los acuerdos del Gobierno fue el incremento salarial para el año 2024, acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación Colectiva entre el SUTEP y MINEDU. Sin embargo, este no fue incluido en el Presupuesto General de la República para el 2024 por culpa del exministro de Economía; por lo que exigimos incremento de remuneraciones para dignificar a los docentes y auxiliares de educación.
El paro del 23 de mayo es una medida preventiva, que tiene como finalidad hacer que el Gobierno priorice la educación y garantice el cumplimiento de los acuerdos arribados en la negociación colectiva que es un derecho constitucional.
En costa, sierra y selva, las bases están acordando, de manera unitaria, participar del PARO NACIONAL DE 24 HORAS. Es momento que el gobierno tome conciencia y decidan políticamente cumplir con sus acuerdos, caso contrario acataremos una huelga nacional por culpa del gobierno.
Por un futuro digno para docentes y auxiliares: aprobación del Proyecto de Ley Nº 4786
Nuestros gobernantes padecen de delirio cuando sueñan con entrar al exclusivo club neoliberal de la OCDE, que agrupa a los países desarrollados. Les informamos que estos países cuentan con sólidos sistemas de seguridad social, que es una retribución al aporte de cada ciudadano por entregar su vida al desarrollo nacional.
A los docentes, que dedicamos 30 años en formar al futuro del país, en el mejor de los casos, nos dan 600 soles. ¿Acaso con 600 soles puede vivir un adulto mayor? Evidentemente no y de este modo nos condenan a una vejez precaria.
Estamos trabajando, en el Congreso, por la aprobación del PL 4786 (promovido por varios congresistas encabezado por la congresista Flor Pablo) para que los docentes activos reciban un monto equivalente al promedio de sus sueldos de los últimos cinco años. Los cesantes de la 20530 y 19990 que decidan acogerse a este nuevo régimen de manera voluntaria recibirían un monto equivalente a una RIM de primera escala.
Deuda social: El magisterio espera y espera… ¡Reglamentación de la Ley N° 31495!
Hace 20 años se conquistó el derecho a recibir un pago justo por el trabajo que hacemos hasta altas horas de la noche por preparación de clases y evaluaciones. Los maestros y maestras que lean esto sabrán que nos referimos al pago de la deuda social.
Ha sido un vía Crucis para miles de docentes demandar al Estado para que les pague esta deuda. Muchos docentes han fallecido sin cobrar lo que se les debía por su trabajo. Por eso hemos logrado la aprobación de la Ley 31495 para que se nos pague este derecho sin judicializar. Han pasado más de 2 años desde la aprobación de la Ley y hasta ahora no se publica el reglamento para que de este modo podamos cobrar solo con resolución administrativa.
Esta es otra de las demandas incluidas en la plataforma de lucha del Paro Nacional del 23 de mayo.
¡Los derechos se respetan! Pago de escolaridad para 75 mil docentes
En el Perú no basta luchar por conquistar derechos laborales, también hay que luchar para que se cumplan. Recientemente se ha nombrado a más de 70 mil docentes, gracias a la lucha del SUTEP en la mesa de negociación colectiva.
Ahora se quieren pasar de vivos. El exministro de Economía, Alex Contreras, creía que podía manejar el MEF como su chacra, desconociendo derechos y acuerdos. ¡Vaya error!
La ley señala que los derechos se tienen que cumplir, pero ante la negativa del gobierno nos vemos obligados a salir a las calles. Así es como el gobierno se dispara a los pies e incrementa el porcentaje insatisfacción por parte de la ciudadanía (8% de aprobación).
¡El SUTEP exige que se cumplan la ley, los derechos y los acuerdos!
Sueldo digno para auxiliares de educación: Reglamentación de la Ley 31923
Los auxiliares de educación reconocen que el SUTEP ha sido proactivo en la lucha por mejores remuneraciones, dejando atrás más de 15 años de postergación. Dentro de los acuerdos de la negociación colectiva se incluyó el aumento de remuneraciones para los auxiliares de educación; sin embargo, los dirigentes regionales y nacionales tuvimos que realizar una Huelga de Hambre para el cumplimiento de ese legítimo derecho, lográndose un incremento de 800 soles.
Todos merecemos un sueldo digno y es momento de luchar unidos. Por eso exigimos la reglamentación de la Ley No 31923, por la que hemos luchado políticamente y en las calles, pese a la objeción de pseudo sindicatos que querían imponer beneficios únicamente para sus cúpulas. De este modo se logró que se reconozca que el sueldo de un auxiliar de educación debe estar fijado en el 85% de una RIM de docente de primera escala magisterial. ¡Ya es hora de que se haga efectivo!
¡El SUTEP en las calles conquista sus derechos!
¡Dignificación para los soldados del magisterio!
Los maestros y maestras que enseñan en zona rural, de frontera y VRAEM, no solo trabajan en condiciones adversas, muchas veces ponen en riesgo sus vidas por cumplir con su deber. Así demuestran que la vocación docente es una de las más hermosas y sacrificadas, pues tienen que trabajar lejos de sus hogares y familias constituyéndose en los héroes del magisterio.
El Estado en compensación sólo les brinda un bono miserable cercano a los 100 soles, que en la mayoría de los casos solo sirve para la movilidad. Esto no solo es un maltrato hacia el docente, también es una muestra de desprecio hacia la educación de los niños del Perú profundo.
Es por eso que exigimos aumento de bono para estos sacrificados colegas y estamos dispuestos a luchar en las calles por conquistar este derecho.
Estabilidad laboral y meritocracia en el buen sentido de la palabra
La meritocracia está mal entendida por el Minedu. Diferentes ministros y opinólogos se la pasan hablando de la meritocracia en el magisterio sin conocer siquiera la realidad. O peor aún, la usan para enfrentar a docentes con padres de familia, echándole la culpa al maestro por los malos resultados académicos. ¡Como si estuviéramos en Suecia y los colegios fueran perfectos, con todas las facilidades y los alumnos llegaran bien desayunados en movilidades de calidad!
Es decir, para exigir son buenos, pero para reconocer el esfuerzo y el mérito son malos. Es por eso que nuestro sindicato ha luchado por el incremento de plazas de manera técnica y transparente, promoviendo la verdadera meritocracia que reconoce el esfuerzo de nuestros colegas en sus procesos de formación y mejora.
Por eso exigimos que continúen los procesos de nombramiento hasta el 2030. Ya el 2022 se logró el nombramiento más grande de la historia del magisterio peruano con cerca de 80 mil docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM) y este año se ha anunciado un nuevo concurso por 50 mil plazas más, lo que conlleva a que para el año en que se ha fijado la meta, la mayoría de docentes gozarán de estabilidad laboral.
Del mismo modo, exigimos el cese de la maquiavélica práctica de priorizar el presupuesto antes que el esfuerzo, por lo que todos los docentes que aprueben las pruebas de ascenso, deberán ascender inmediatamente a la siguiente escala de la CPM.
Finalmente, ¡Que se cumplan los acuerdos! Exigimos pago inmediato del bono de S/ 380
Hasta hace poco un inútil dirigía el Ministerio de Economía y Finanzas. Decimos hasta hace poco, porque no sabemos cómo le va a ir al actual ministro, pero su antecesor, Alex Contreras, pensaba que el ministerio era su chacra y que los acuerdos firmados eran para sonarse la nariz.
Tenemos que informarle al nuevo ministro de economía, José Arista, que los acuerdos firmados en la negociación colectiva tienen rango de ley y son de cumplimiento obligatorio. Pues bien, uno de estos acuerdos era que en el primer trimestre (que acaba de pasar) se pagaría la segunda parte del bono de S/ 600 conquistado por el SUTEP en el 2023, lo que equivale a S/ 380.
Lo que sucede es que estamos hartos de estas faltas de respeto hacia el magisterio. ¡Los maestros tenemos dignidad y el gobierno debe mostrar voluntad política para respetar los acuerdos de la negociación colectiva!
Sr. ministro, emita un proyecto de ley para que se incluya en el presupuesto el bono que su inepto antecesor no quiso reconocer y evitemos más maltratos a los maestros y maestras del Perú.