La situación actual que vivimos en el país y a nivel mundial, de confinamiento en casa por la pandemia del COVID-19, nos lleva a pensar más allá de la crisis sanitaria.
Como actores educativos nos preguntamos: ¿Cómo será el proceso formativo de las niñas y los niños en esta situación de incertidumbre? ¿Cómo creamos oportunidades para que ellas y ellos avancen en el desarrollo de sus competencias?
¿Cómo traspasar la frontera del aula y hacer que las oportunidades de aprendizaje se den en los diferentes espacios que habitan nuestras niñas y nuestros niños? ¿Qué hacer para asumir y sostener los cambios que se están dando en las formas de enseñar y aprender? ¿Cómo cuidar que estos cambios se den respetando las características madurativas de las niñas y los niños?
En esta etapa preventiva de aislamiento social, tenemos el gran desafío de promover, utilizando todos los medios posibles, el bienestar, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños que hoy en día se encuentran en casa con sus familias, enfrentando una situación inusual.
Por ello, considerando que el aprendizaje es un proceso que se da en interacción con otros, mediante la comunicación, el hacer y la convivencia en comunidad, Aprendo en Casa surge como una propuesta de educación a distancia que se pone a disposición de las niñas, los niños y sus familias a través de la radio, la televisión y el internet.