El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (personas, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades.
El lunes oirán sobre alimentos crudos que pueden comer y aquellos que se deben cocinar, y se les animará a dibujar en una hoja de papel para luego recortarlos y jugar a juntar los alimentos que se pueden comer crudos y los que se deben cocinar. Además, se les invitará a nombrar alimentos que se pueden comer crudos y los que se comen cocidos.
También, escucharán una nueva canción, llamada “Ensalada de verduras”.
El martes conocerán los ingredientes y los pasos para preparar un desayuno con avena, y lo que percibe Sami al observar estos ingredientes, tocarlos y olerlos. Además, se les animará a cantar la canción aprendida el día anterior.
El miércoles oirán sobre la procedencia de algunos alimentos, como la mantequilla y la chancaca, y sobre la manera como se pueden agrupar según su origen (animal o vegetal). Asimismo, se les invitará a investigar de dónde vienen los alimentos que consumen, ya sea a partir de la revisión de las etiquetas de los envases de los alimentos, de preguntarle a algún adulto o de buscar en internet o en algún libro que se tenga en casa. Para finalizar el día, se les animará a cantar y bailar una canción sobre los alimentos.
El jueves escucharán de dónde provienen los alimentos que llevan a casa, así como el proceso que deben seguir para desinfectarlos y consumirlos. Además, conocerán quiénes son y qué función tienen los agricultores, y escucharán sobre otros trabajadores, como los panaderos y los pescadores, cuya labor permite que tengamos comida en nuestras mesas. Para cerrar, se les comentará cómo jugar a los pescadores y recordarán la canción del día anterior.
El viernes, por último, oirán cómo sembrar semillas y realizar un minihuerto, y, a partir de ello, se les propondrá hacer un pequeño proyecto en casa denominado “Sembrar frejolitos”. Adicionalmente, escucharán y bailarán al ritmo de la canción “De la tierra de mi pueblo crecen frutos por doquier”.