Se prevé que sólo 200 soles sea aumento a docentes para el 2025 y se excluye a auxiliares

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA REDUCE EL MONTO DEL INCREMENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES DE 500 A 200 SOLES PARA EL AÑO 2025 Y EXCLUYE A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN DE ESTE BENEFICIO
Una vez más el Ministerio de Economía excluye del aumento salarial a los Auxiliares y reduce de 500 a 200 soles el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual para los docentes en el Año 2025. OTRA BURLA MÁS DEL GOBIERNO. Tampoco se cumplió con la implementación y cumplimiento de la Ley 31923 (85% RIM) para los auxiliares.
De 1,600 millones de soles propuestos por el MINEDU para el incremento salarial a favor de 400 mil docentes, sólo se consideró 600 millones de soles.
El Ministerio de Educación a través de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto remitió oportunamente al Ministerio de Economía, los articulados para ser incorporados en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público del año 2025, entre ellos, la Ficha Presupuestal 20, que propuso el incremento remunerativo en 500 soles de la Remuneración Íntegra Mensual a favor de 400 mil 61 docentes nombrados y contratados, extensivo para los 22 mil 128 auxiliares de educación, nombrados y contratados.
Además, se consideró dentro de este presupuesto el incremento de las asignaciones a favor de los especialistas de Educación, personal directivo y jerárquico de las instituciones educativas públicas.
Para hacer realidad este aumento salarial al magisterio, el Ministerio de Educación propuso un presupuesto total de Mil 648 millones de soles con cargo a su Pliego presupuestal institucional, para efectizarse en dos tramos durante el año 2025, en marzo 250 soles y en noviembre, 250 soles.
Sin embargo, el Ministerio de Economía redujo el presupuesto sustentado por el MINEDU, asimismo, no consideró dentro este incremento salarial a los auxiliares de educación. Así se advierte del Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año 2025, número 8758/2024-PE que el 29 de agosto, se presentó al Congreso de la República, a través del cual sólo se consideró cerca de 600 millones de soles destinados para incrementar la Remuneración de los profesores nombrados y contratados, así como el incremento de las asignaciones por trabajo adicional para los directores, personal jerárquico de los colegios y especialistas de Educación; excluyendo de este mejoramiento salarial a los auxiliares de educación, pese a que en la ficha presupuestal 20 del MINEDU fueron considerados, pero, nuevamente quedaron discriminados.
Hay que recordar, que el año 2023, ocurrió lo mismo, el MINEDU propuso al MEF, incrementos salariales, de 500 soles para los profesores y 200 soles para los auxiliares de educación. Pero, el Ministerio de Economía no los tomó en cuenta y no los incluyó en el Proyecto de Ley de Presupuesto de este año 2024.
Ahora bien, analizando la propuesta de la ficha presupuestal del Ministerio de Educación y el Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2025, presentado por el Gobierno al Congreso; podemos advertir lo siguiente:
En la Ficha presupuestal 20, el MINEDU propuso un monto de Mil 600 millones de soles para el incremento remunerativo por un monto de 500 soles a favor de 400 mil docentes (nombrados y contratados) en dos tramos: marzo 2025 (250 soles) y noviembre (250 soles).
Sin embargo, en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Año 2025, sólo se asegura un Presupuesto de 600 millones de soles aprox. Aunque no se indica el monto de dicho incremento salarial, es obvio entonces que no será el monto de los 500 soles como propuso el Ministerio de Educación, ya que el Ministerio de Economía redujo ostensiblemente el presupuesto sustentado técnicamente.
Por lo tanto, ante una reducción del 60% del presupuesto propuesto por el pliego de Educación, se prevé que sea un monto de 200 soles el incremento remunerativo esta vez, en dos tramos: marzo (100 soles) y noviembre(100 soles), ya que de los 1,600 millones de soles propuestos en un primer momento por el Ministerio de Educación sólo se asignaron 600 millones de soles, exactamente, 599 millones 342 mil 983 soles para cubrir la planilla de 400 mil docentes, especialistas y directores de colegios; quedando excluidos más de 22 mil auxiliares de educación.
Consideramos que esto es una burla al magisterio nacional en general, docentes y auxiliares de educación. Por lo que la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA es la única opción sindical para hacer respetar los derechos ganados por los maestros, en negociación colectiva y de acuerdo a Ley, que el gobierno de Dina Boluarte, no quiere cumplir.
Fuente: GREMIO DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *