Un modelo educativo que permita una retroalimentación formativa en el aula permite, en palabras de Rebeca Anijóvich ayudar a los estudiantes a que puedan desarrollar facultades retentivas en la enseñanza. En esta situación hablaremos sobre la Retroalimentación formativa y modos de retroalimentar con preguntas orientadoras para docentes 2021
Se hace por medio de la transmisión de la información y la ayuda del perfeccionamiento de las aptitudes del estudiante, y que el docente pueda evaluar y monitorear su desempeño.
También Bruner, argumenta que se pueden usar modalidades de orientación y guía para reforzar el apoyo a la enseñanza de contenidos para capacitar y estimular el aprendizaje en el aula de clase.
Una de las estrategias para incentivar el intercambio, de acuerdo a los planteamientos de Anijóvich, es ofrecer apoyo en el aula, buscar que el alumno haga interrogantes o preguntas, sugerencias y vínculos de redes.
También se puede detallar y observar el producto final de la tarea realizada, con el fin de evaluar satisfactoriamente, o hacer los correctivos necesarios para mejorar su desempeño y completar la tarea.
Los alumnos pueden al docente, en medio de la transmisión de conocimientos, hacer preguntas, explicar el tema que sea acorde a su nivel, que aprendió al hacer la tarea asignada y las dificultades que tuvo en el proceso.
La otra manera es valorar e incentivar la creatividad, destacando en el alumno sus progresos y avances, así como observar la comprensión lectora, uso de los adjetivos, pronunciación o presentación de la tarea realizada.