Evaluar es un proceso que permite recoger informaciones, bien sea utilizando instrumentos o no, para analizar y tomar decisiones de acuerdo a un juicio emitido. En esta oportunidad hablaremos sobre la Retroalimentación a partir de evidencias «Analizamos un caso»
En la práctica educativa, con evaluación formativa se obtienen las evidencias sobre los logros de los estudiantes la cual se realiza con una intención, es interpretada y utilizada por los profesores.
Su análisis proporciona la información necesaria para la toma de decisiones para definir los próximos pasos a seguir en el aprendizaje.
Cuando se devuelve la información al estudiante de sus logros, la descripción de su progreso, en base a los niveles esperados según cada competencia, nos estamos refiriéndonos a la retroalimentación.
La retroalimentación es efectiva cuando la persona evaluada, identifica y reconoce sus aciertos, errores y los aprendizajes que necesita que mejoren, a través de la reflexión y la búsqueda de estrategias.
Para dicha reflexión se responde a las siguientes interrogantes ¿Hacia dónde voy? es decir, el propósito de la experiencia de aprendizaje, ¿Cómo voy? desempeño respecto al logro del propósito.
Y ¿Qué sigue después de esto?, en base a las fortalezas desarrolladas cómo se abordarán los siguientes propósitos, nuevos retos de aprendizaje que afrontarán.