Renovación Popular solicita anulación del examen de Nombramiento y se sancione penalmente a los responsables
Estimados docentes el dia de ayer martes en horas de la noche el Minedu sacó una normativa extraordinaria donde ponía en mención la suspensión del cronograma para el proceso de Nombramiento y Contrato Docente 2022-2023, como también lo hizo público en sus redes sociales y en su página oficial del Minedu.
Pero algunas bancadas del congreso están saliendo a reclamar solicitando no la suspensión sino la anulación del mismo examen y castigar penalmente a los responsables de la filtración del examen.
La bancada de renovación popular exige a las autoridades del Ministerio de Educación Declarar nula la prueba única nacional del concurso de Nombramiento 2021 realizada a los docentes, que como ha sido denunciado públicamente carece de validez ya que las preguntas y respuestas del examen fueron difundidas anticipadamente deslegitimando dicho proceso.
La transparencia en el concurso de ingreso a la carrera pública magisterial es la única garantía para asegurar la idoneidad en los nombramientos a los maestros que se incorporen a la carrera magisterial que solo persigue el firme propósito de elevar la calidad de nuestros docentes y garantizar la meritocracia en el estado.
Desde la bancada de Renovación Popular consideramos que el concurso para el nombramiento de maestros debe desarrollarse en un proceso meritocrático, más aún si la constitución política establece que el estado debe procurar la evaluación, capacitación, profesionalización y promoción del profesorado.
Es inadmisible que el Ministerio de Educación avale una evaluación viciada por las evidencias pruebas de «manipulación y difusión ilícita del material pedagógico» propaladas a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Finalmente, exigimos una investigación sumaria y sanción penal para los responsables de este delito que atenta contra la educación de todos los peruanos y pone en riesgo la calidad educativa de nuestros docentes.