Según el acuerdo unánime de 14 unidades de gestión educativa local (UGEL) y la Gerencia Regional del Educación (Geredu), la región Cusco no tiene la posibilidad de abrir colegios para clases presenciales o semipresenciales.
Por las condiciones sanitarias por la pandemia del covid-19, el gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, indicó que la región Cusco no cumple con los requisitos.
Arturo Ferro Vásquez recalcó que debe priorizarse la salud de la población dada las circunstancias que se viven por la pandemia del covid-19, las cuales son complicadas.
Ferro también agregó que todas las instituciones y los programas educativos tienen que elaborar un plan de implementación bien sea para que la prestación del servicio se o no presencial.
Recalcó que todo servicio educativo debe considerar los principios de seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad. Con esta decisión se pretende salvaguardar la salud de estudiantes, maestros y padres de familia.
A través del acta “Acuerdos por la Educación del Cusco: la salud ante todo”, se solicita al Minedu respuesta con respecto a la contratación de personal para el fortalecimiento de los servicios de las UGEL por la carencia de maestros.
Por otra parte, el gobierno regional del Cusco solicitó al Ministerio de Educación garantizar las condiciones para el acceso a la conectividad para favorecer a los estudiantes y maestros.