Este año la población escolar en Arequipa es de 383.000 estudiantes, estadística similar a la del año pasado. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez refirió una significativa migración de traslado de estudiantes a colegios públicos.
El 65% optó por lo estatal frente al 35% que seguirá en la escuela privada. Sánchez dio a conocer dos de razones por la que se ha producido la migración educativa.
La primera, relacionada con los problemas económicos por las que están pasando varias familias arequipeñas, producto de la crisis financiera que produjo la pandemia.
La segunda razón, según la autoridad educativa, son las bondades y beneficios que ha mostrado, sobre todo en el último año, la educación estatal. Se comenzó a repartir las tabletas en las zonas más deprimidas.
El funcionario, refiere que la migración se reporta con mayor evidencia en el nivel inicial. El nivel secundario cuenta con una realidad parecida. En el presente año, la cifra se elevó en 5%.
Especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica de la GREA, donde se reportan las situaciones más críticas es en los colegios de los distritos de Cerro Colorado (Cono Norte y Ciudad de Dios), Cayma, Paucarpata y Hunter.
Solicitaron a los directores de los colegios de la región, sincerar los de datos. Con el objetivo de habilitar nuevas clases, más turnos y la contratación de docentes.