Las experiencias de aprendizaje que se presentan en la estrategia Aprendo en casa se pueden ajustar o contextualizar para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
El docente puede contextualizar la situación significativa, ajustar el reto, modificar el propósito de aprendizaje, así como los criterios de evaluación (incluyendo, por ejemplo, otras competencias a desarrollar) y las producciones/actuaciones esperadas. También, puede modificar o incluir actividades en la secuencia y determinar otras evidencias de aprendizaje que considere pertinentes.
Los criterios responden a las competencias que se movilicen en razón de la experiencia de aprendizaje. Se pueden reformular de acuerdo con la situación planteada, o se pueden incluir o modificar de acuerdo con las competencias que se desarrollarán.
Las estrategias y actividades de aprendizaje se pueden contextualizar de acuerdo con el nivel esperado de desarrollo de las competencias de los estudiantes considerando sus saberes previos.
Los docentes pueden planificar actividades de aprendizaje complementarias de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes cuando:
- Se requiere contextualizar para garantizar la comprensión de la actividad de la plataforma, la radio o la televisión.
- Se requiere realizar cambios para que la actividad se adecúe a los niveles de competencia y saberes que tienen los estudiantes con el fin de identificar el nivel próximo al que podría llegar el estudiante con ayuda.
- Se considera necesario hacer ciertos énfasis que ayuden a los estudiantes a analizar más información, mejorar algunas prácticas, reflexionar sobre algunos aspectos o articular con otros saberes teniendo en cuenta los aprendizajes que se han propuesto lograr.
Adaptado de la RVM N.° 093-2020-MINEDU