Según la definición de Criterios de Evaluación, de acuerdo a las pautas que rige el Ministerio de Educación, son referencias informativas para observar de manera numérica el desempeño del estudiante en un período determinado.
Son los que precisan de manera concreta las características de una competencia que el alumno debe lograr, en plena conciencia de sus facultades y con el apoyo del docente.
Los criterios evaluativos son evidentes y taxativos. Previamente son informados a los padres de familia, al momento de diseñar un plan de evaluación, incluyendo metas a corto plazo y desempeño obtenido.
En la planificación, los criterios deben tener un nivel de estabilidad, ya que acompañarán al estudiante en el desempeño de sus trabajos y son vinculados al propósito de un aprendizaje concreto.
Se utilizan para definir el avance de un estudiante, o para observar alguna evidencia de dificultad en el logro de alguna de las competencias, que deben tener una retroalimentación por parte de los padres.
Tienen un rol primordial y para ello el docente debe redactar y diseñar cual es el propósito del aprendizaje, de acuerdo al grado en que se encuentran los alumnos para detallar sus avances y dificultades.
Se obtienen de acuerdo a las competencias que se diseñan para cada grado, y estarán unidos a cada uno de los criterios que favorezcan a la enseñanza y a la mejora de los contenidos, para que cada alumno culmine sus estudios.