Área DPCC Desarrollo personas, ciudadanía y cívica, grado tercero de secundaria, tiene como propósito formar agentes sociales de cambio, con la capacidad de pensar y actuar de manera positiva ante las demandas y desafíos en su escuela, localidad y país. En esta ocasión hablaremos sobre la programación curricular anual
Estás demandas y desafíos sociales permite formar personas seguras de sí mismas, activos y comprometidos para mejorar su escuela, comunidad y país, identificándose con su cultura.
Se pretende que a través de esta área los estudiantes desarrollen una identidad personal y ciudadana activa, y estar comprometidos con la construcción de una sociedad democrática, institucional y participativa.
Los estudiantes del grado tienen entre 12 o 14 años, de los asentamientos humanos del distrito, la mayoría son de escasos recursos, las evidencias en la evaluación diagnóstica muestra niveles de inicio y proceso.
Mostraron escaso interés en la lectura y resolución de problemas de razonamiento matemático, sin embargo en el deporte y en actividades emprendedoras sobresalen.
Comparte interés en las aplicaciones del celular, juegos y escuchar música moderna, como el reggaetón por ejemplo, muestran la curiosidad por comprender el enamoramiento en la adolescencia.
En cuanto al contexto la institución está viviendo la trata de personas, problemas de seguridad vecinal además de la emergencia sanitaria, problemas que afectan a toda la comunidad.