A continuación las orientaciones para el análisis de producciones o actuaciones de los estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje en el nivel secundaria.
Aprendo en Casa, ofrece experiencias de aprendizaje relacionadas a competencias relacionadas a un área curricular, y experiencias de aprendizaje relacionadas a competencias asociadas a distintas áreas curriculares.
Los criterios de evaluación responden a ¿qué deberíamos observar cuando analizamos las producciones/actuaciones de los estudiantes para valorar el éxito de las mismas?
¿Cuál es la calidad que esperamos muestren las producciones o actuaciones de los estudiantes frente a los desafíos o retos planteados? ¿Cómo saber que el estudiante está enfrentando el reto o desafío de forma satisfactoria?
Los criterios de evaluación muestran las características o cualidades de lo que se quiere valorar, relacionado con las capacidades de la competencia que se va a desarrollar a través de una experiencia de aprendizaje.
Para elaborar los criterios de evaluación se requiere que este claro el enfoque por competencias, por área y el enfoque formativo de evaluación, y a su vez capacidades, estándares y desempeños.
Todos estos elementos deben estar claros, además los estudiantes deben comprenderlos antes de desarrollarlos. Los criterios de evaluación son indispensables porque guían la actuación o desempeño del estudiante.