El Pleno del Congreso se reunirá, de manera extraordinaria, el miércoles 6 de setiembre, a las 16:00 horas, con el fin de que el Poder Ejecutivo sustente el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
Así lo anunció el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, durante la sesión de la Junta de Portavoces, que se desarrolló esta tarde en la sala Grau del Palacio Legislativo.
El titular del Parlamento informó que, para tal efecto, se citará oportunamente a los parlamentarios a la referida sesión plenaria, en cumplimiento del artículo 78 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso.
El artículo 78 de la Carta Magna señala que “el presidente de la República envía al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. En la misma fecha, envía también los Proyectos de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero. El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado”.
Mientras que el Reglamento del Congreso señala que “el presidente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria destinada a la sustentación de las referidas iniciativas por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas. La exposición, que no excederá de 60 minutos debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento”.
Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal priorizando la educación, transporte y salud.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que fija el Presupuesto Público para el 2024, el cual asciende a S/241.000 millones, y representa un 22,4% del PBI.
Por sectores, el Presupuesto Público 2024 del Ejecutivo prioriza a la educación (S/46.506 millones); transporte (S/21.995 millones); salud (S/29.474 millones) y orden público y seguridad social (S/16.213 millones).
El resto de ramas contempladas por el proyecto del Ejecutivo son protección social (S/9.307 millones), defensa y seguridad nacional (S/6.040 millones) y saneamiento (S/6.402 millones).
Y, por niveles de gobierno, los gobiernos subnacionales tendrán en el presupuesto público para el próximo ejercicio fiscal tendrán una participación del 36,2% (en 2023 fue de 26,2%) aumentando en más de 10 puntos. Ello no es solo un repunte de la participación de los gobiernos subnacionales, sino también — a criterio del Ejecutivo — “una muestras del avance de la descentralización”.
Fuente: Diario la República
Tiene que ser justo a los que realmente trabajamos y ademas hacemos extensivo reemplazando a otros profesionales nos merecemos a una reinvidicacion