En las Experiencias de Aprendizaje (EdA) y adecuaciones en el marco de Aprendo en casa en el nivel secundaria, se plantean situaciones que sean desafiantes, retadoras, complejas y de alta demanda cognitiva con el objetivo de desarrollar las competencias previstas, y está centrada en los estudiantes.
Para planificar una EdA se procede a identificar un problema, necesidades e intereses que se pueda abordar, se establecen los propósitos de aprendizaje, se formulan los criterios de evaluación.
Distinguir las evidencias que permitan evaluar las competencias de los estudiantes. Establecer los enfoques transversales y las herramientas o instrumentos necesarios para registrar y analizar las evidencias.
Las actividades de aprendizaje se diseñan tomando en cuenta los tiempos, materiales y acompañamiento del docente. Se ordenar el trabajo y las orientaciones para las familias.
El reto es la situación significativa, el producto es el propósito lo que conduce al desarrollo de las competencias, a través de secuencias de actividades. La evidencia será el portafolio.
Se establecen los criterios e instrumentos para su evaluación. El tiempo para el desarrollo de las actividades es flexible, y será de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
El planteamiento de las actividades se basa en los enfoques curriculares y en las áreas. Las producciones pueden ser propuesta de menú para la semana, organizador gráfico con las tareas del hogar, entre otras.