El propósito y enfoque del área curricular arte y cultura para tercer año de secundaria en su planificación anual consta de dos enfoques que orientan la enseñanza y aprendizaje, que se complementan y muestran una visión amplia en la experiencia humana.
El enfoque multicultural presenta una diversidad de manifestaciones artístico-culturales, entendidas como la pluralidad de formas en que se pueden expresar los grupos, al igual que las sociedades.
Sugiere también un proceso dinámico de intercambio entre personas de distintas culturas, promoviendo la convivencia, la complementariedad y el respeto de identidad propia y respeto a las diferencias.
El enfoque interdisciplinario promueve la colaboración de diferentes disciplinas tradicionales y distintos especialistas. En la actualidad el gran reto del sistema educativo es la conexión de competencias de diferentes áreas curriculares.
Para responder a los intereses, los contextos y las problemáticas actuales, se pretende plantear a los estudiantes desafíos, con el objetivo de desarrollar habilidades creativas, de investigación y pensamiento crítico.
El área de Arte y Cultura, debe plantearse la existencia de múltiples manifestaciones artístico-culturales y su interacción de forma equitativa y que coexisten en nuestras sociedades.
A su vez se aspira generar experiencias en los educandos, tomando en cuenta las distintas expresiones artísticas, como por ejemplo, las artes visuales, auditivas y las audiovisuales.