Las medidas de prevención adoptadas por las instituciones sanitarias para prevenir la extensión del Coronavirus (COVID-19) han supuesto, entre otras consecuencias, que millones de niños/as y adolescentes no puedan ir a los centros escolares y permanezcan en sus domicilios. . Las siguientes actividades para familias, pueden resultar útiles para saber cómo informar de la situación, cómo gestionar sus emociones y de qué manera organizar su día a día. De acuerdo a la edad, características y el nivel verbal de cada niño, y las circunstancias de cada familia.
III. FUNDAMENTACIÓN:
La situación en la que estamos viviendo genera incertidumbre y temor en los estudiantes. Es una situación abrupta y cambiante y puede ser potencialmente traumático para muchas personas.
Para un niño(a), la vivencia de trauma radicará principalmente en cómo responden los padres y cuidadores al estrés. La forma como maneja su propio estrés tiene un fuerte impacto sobre los estudiantes. Y las actividades ayudaran a gestionar las dificultades vividas por el COVID 19. Todas las niñas, niños y adolescentes necesitan un cuidado cariñoso y sensible para alcanzar su máximo potencial de desarrollo y que se extiendan a lo largo de sus vidas. Este promueve el desarrollo: físico, emocional, social y cognitivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
✓ Conocer cuán seguro es su hogar y sus alrededores, así como cuáles son las acciones que se deben llevar acabo para corregir y mejorar la convivencia familiar.
✓ Ofrecer apoyo a las niñas, niños y adolescentes para que aprendan a reconocer sus emociones, a manejarlas y expresarlas en forma positiva en estado de emergencia.
✓ Que los miembros de la familia sepan qué hacer en situaciones de emergencia, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección.
✓ Crear una cultura de convivencia saludable.
✓ Fortalecer la unión de los integrantes de la familia a través de la elaboración de este Plan y de las acciones que se prevean realizar cuando se suscite alguna dificultad.
✓ Favorecer en los estudiantes la reflexión de su entorno familiar: la relación con sus padres y hermanos; así como las responsabilidades laborales y sobre las actividades que hacen en casa.