Los estudiantes que ingresan a la Educación Secundaria, deben tomar en cuenta que son incluidos dentro del proceso de aprendizaje procesos, emociones e historias personales que influyen en su desempeño. Hablaremos sobre el Plan Anual de Tutoría para segundo de secundaria más matriz de evaluación
Deben recibir en todo momento apoyo y orientación docente para aumentar sus posibilidades de desarrollo en su paso por las aulas. Que se habiliten canales que pongan atención a sus necesidades y demandas.
Por eso, una asesoría de tutoría es una respuesta que los docentes hacen para que se pueda interactuar y conocer la realidad de cada uno de los alumnos en el salón de clase, que fomenten espacios de diálogo.
Se hace a modo de orientación que sea incluida dentro del programa de currículo escolar, en el acompañamiento formativo y que incentive a su vez vínculos de solidaridad entre toda la comunidad educativa.
La asesoría tutorial juega un aspecto destacado en el proceso de aprendizaje del alumno, para que puedan desempeñar capacidades y aptitudes como parte de una comunidad escolar.
Para ello, se requiere un esfuerzo conjunto que propicie un fortalecimiento de la autoestima del estudiante ya que en esta etapa de adolescencia el docente deberá enfrentar los cambios psicológicos y emocionales.
En cuanto a competencias logradas en evaluaciones diagnósticas, un 17% del total de los estudiantes tuvieron estimaciones destacadas, un 18% con letra A, 34,4% letra B y un 28,9% letra C en sus récords de notas.