En el desarrollo de la educación primaria, influye también la alimentación, el entorno familiar, los espacios que el adulto le ofrece al niño para expresarse, crear y jugar, y que lo ayudarán en su evolución posterior. En esta publicación hablaremos sobre las orientaciones para la enseñanza de arte y cultura en el nivel primaria
De acuerdo a estos patrones de comportamiento, donde se puede observar al niño tanto a nivel individual, como colectivo, se indaga sobre el papel de la comunidad y la familia, en la educación del niño.
Se debe vincular relaciones sociales y afectivas para la formación del niño en un entorno pacífico, saludable y rodeado de sus seres más vinculados, permitirá un crecimiento de acuerdo a su edad.
Por eso en la educación inicial, el salón de clases es un lugar adecuado con una puesta de mobiliario, donde el niño pueda orientarse, aprender, tantear con materiales y crearle un ambiente favorable de aprendizaje.
La media en una primera etapa son niños comprendidos entre 0 y 3 años. Donde el docente tendrá capacidad de atención especial, que permita una expresión de su desarrollo.
Los niños de esta edad temprana, de acuerdo a las prácticas educativas no tendrán una enseñanza de manera automática. El docente a conveniencia podrá usar los materiales que requiera para la enseñanza de este ciclo.
Cabe destacar el reconocimiento que se le hace al personal que labora, en los ciclos iniciales de educación, docentes de aula, especialistas en diversos temas y comunidad de padres y representantes involucrados.