¿Qué debemos tener en cuenta para la elaboración de criterios de evaluación?
Es necesario revisar y analizar las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños de grado para comprender el actuar competente que se espera del estudiante.
Debemos ver de manera holística y articulada los componentes curriculares
Estos componentes nos ayudarán a establecer los criterios de evaluación que permitan posteriormente analizar las evidencias dde aprendizaje en base a criterios comunes.
¿Qué es un criterio de evaluación?
Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado.
Es decir describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar. Se relacionan con las capacidades de la competencia que se está desarrollando a través de una experiencia de aprendizaje.
¿Para qué nos sirven los criterios?
Permite valorar el avance de los estudiantes respecto a la competencia, compartiendo con ellos y ofrecerles oportunidades y andamiajes para acompañarlos en el logro de la competencia.
Sirve para orientar el proceso de enseñanza, analizar e interpretar las evidencias de aprendizaje con la finalidad de identificar cuán cerca o lejos se encuentran los estudiantes de alcanzar el nivel de logro de la competencia.
Disminuye la posibilidad de generar malas interpretaciones de las evidencias de aprendizaje.
Favorece el desarrollo de la autonomía y autorregulación progresiva en el proceso del aprendizaje.
Permite identificar lo que hace el estudiante en relación a las competencias, reconociendo sus logros, avances y dificultades.