Estimadas maestras en esta ocasión compartimos dos fichas fabulosas de aprendizaje del lunes 23 al 27 de agosto.
Dentro de los beneficiarios que pueden usar un cuaderno de pictogramas se puede mencionar personas con discapacidad intelectual, dislexia verbal, afasia, autismo, parálisis cerebral, y otras deficiencias de aprendizaje incluidas.
Por el contrario, debemos recordar que los sistemas, son instrumentos que están a nuestro servicio y no al revés. No hay un único sistema que sirva para todos, ni a todas las personas que tienen el mismo diagnóstico.
Los sistemas de tecnología baja, como el sistema de lengua de señas requieren de instrucción explícita y dedicación para poder enseñarlo y en un documento simple como este, no hay espacio como para poder hacerlo.
Estas imágenes pueden estar acompañadas por una palabra o etiqueta y esto le permite expresar múltiples mensajes. Se puede crear tableros de ayuda personalizados y bancos de imágenes gratuitos para descargar.
La cantidad de imágenes por página pueden ser una persona que tenga dificultades visuales o motoras, no se verá beneficiada de un cuaderno que tenga demasiadas imágenes y esta es una simplificación muy grande.
En general los pictogramas disponibles son imágenes más o menos abstractas en color o en blanco y negro. Estas son procesadas en general sin dificultades, para ayudar al desarrollo del lenguaje y la comunicación del niño en la escuela.
Se debe considerar el tamaño, el peso, la movilidad, si irá dentro de un bolso o mochila (dificultando la velocidad de acceso) Independencia del cliente en términos motores (para transportarlo, para dar vuelta las páginas y trabajar.