Estimado maestro en esta publicación hablaremos todo sobre la evaluación diagnóstica tratada en la semana de gestión a final de la publicación estará el recurso disponible para usted.
De acuerdo a las orientaciones del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), una evaluación busca una valoración objetiva para que el estudiante en conjunto con el docente busque mejorar sus competencias.
Uno de los aspectos de la evaluación es poner a la orden de los padres y representantes, la integración de las aptitudes y capacidades de cada uno de los alumnos en el aula de clase.
También el docente puede observar la estimación actual de las escalas de evaluación, con la finalidad de ayudar al alumno al logro óptimo de sus competencias, avanzando a grados superiores.
Una adecuada evaluación puede crear oportunidades que demuestren las distintas áreas en que una materia puede ser dictada, integrando sus contenidos oferta educativa, en consenso con la comunidad escolar.
Los aspectos importantes que se deben considerar a la hora de evaluar serán: comprender la competencia, análisis de su exigencia, participación a los estudiantes, y reflexión sobre el trabajo del alumno.
El docente diseñará situaciones que faciliten la comprensión del tema estudiado, la utilización de una escala de estimación que ayude al mejoramiento del desempeño y retroalimentar al estudiante.
Una evaluación requiere un registro en las direcciones educativas, una entrevista a los padres, aplicación de la experiencia de aprendizaje y la recopilación de evidencias por ejemplo el uso de portafolios y récords.