La Ruta para el acompañamiento del aprendizaje comprende tres bloques. El primer bloque incluye los componentes relacionados con lo que va aprender el estudiante.
En este primer bloque se promueve la comprensión de la situación y el reto, por lo tanto se comparte el propósito del aprendizaje, los criterios de evaluación y explica cuáles son las producciones actuaciones.
El segundo bloque está constituido por la secuencia de actividades sugeridas, relacionadas con el contenido del primer bloque. Se dialoga con los estudiantes sobre las secuencias de actividades como respuesta al reto planteado.
Se establece con la participación de los estudiantes la secuencia de actividades. En cuanto al tercer bloque tenemos el acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.
En el tercer bloque se recogen las evidencias del desempeño que va demostrando el estudiante. En el seguimiento es importante mediar para generar aprendizajes y establecer parte del nivel en el que se encuentra.
Cuando se conoce el nivel en que se encuentra, ayudar al estudiante para que pueda avanzar. La retroalimentación mediante el diálogo con los estudiantes acerca de si desde las actividades está respondiendo al reto y propósito.
Reflexionar sobre sus progresos y debilidades y que se va acordar para mejorar las dificultades. Tomar en cuenta las necesidades y características de los estudiantes, apoyarlos en lo que necesiten.
Descargar el archivo aquí