Se acerca la etapa descentralizada donde cada docente postulante tendrá que realizar su clase modelo haciendo uso de las rúbricas de observación en aula.
Cabe detallar que este proceso de la evaluación de las rúbricas en aula en la etapa descentralizada el Minedu si requiere que tenga un puntaje mínimo que es de 30 puntos. En tal sentido los docentes deben manejar bien el uso de las rúbricas en aula, por tal motivo en esta ocasión te compartimos el cuadernillo de ejemplos de rúbricas de observación en aula dados por Minedu para que puedas tener una orientación y realizar tu clase modelo con éxito. Al final de esta publicación estaremos anexando el material en pdf para que lo pueda descargar.
Rúbricas de observación en aula para Nombramiento Docente 2022
A continuación, se presentan ejemplos correspondientes a cada uno de los desempeños que se evalúan en el instrumento de observación de aula. Los ejemplos describen situaciones de aula que muestran las rúbricas y sus progresiones en los cuatro niveles de logro:
› Nivel I (muy deficiente)
› Nivel II (en proceso)
› Nivel III (suficiente)
› Nivel IV (destacado)
Los ejemplos que forman parte de este cuadernillo responden a situaciones de aprendizaje de la Educación Básica Regular (EBR) y la Educación Básica Especial (EBE). Cada ejemplo contiene el nombre del desempeño, la descripción de una sesión de aprendizaje que evidencia los aspectos a observar y una conclusión que explica porqué corresponde al nivel asignado.
Finalmente, es importante recordar que los desempeños evalúan aspectos vinculados al dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD).
EJEMPLOS – INICIAL
Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Nivel I
En el marco del proyecto “Elaboramos un álbum de las aves de la selva peruana”, la docente del aula de 5 años de una IE tiene como propósito que los niños comprendan cómo es y cómo vive un ave de la amazonía peruana, a partir de la lectura de un texto informativo. Por ello, inicia la sesión diciendo: “Hoy escucharán el texto sobre los pihuichos”.
Un niño pregunta: “Señorita, ¿qué es un pihuicho?”. La docente le responde: “Si pones atención a la lectura, lo sabrás”.
La docente lee el cuento mientras más de la mitad de los niños se distraen o juegan entre ellos; sin embargo, la docente continúa la lectura hasta terminarla. Al final, les proporciona una hoja de aplicación para que pinten un dibujo de un pajarito (no un pihuicho) sin salirse de la línea. Unos lo hacen; pero la mayoría juega con los materiales para colorear o se van a los sectores a jugar.
Nivel II
En el marco del proyecto “Elaboramos un álbum de las aves de la selva peruana”, la docente del aula de 5 años de una IE tiene como propósito que los niños comprendan cómo es y cómo vive un ave de la amazonía peruana (el pihuicho), a partir de la lectura de un texto informativo.
Antes de empezar la lectura del texto, la docente les dice a los niños: “Niños, como estamos aprendiendo sobre las aves de la selva, hoy vamos a leer un texto que nos habla de un ave de nuestra selva. Miren”. Enseguida, la docente les muestra la carátula donde se observa la imagen de un ave sobre la rama de un árbol y les pregunta: “¿Qué ave será esta?”.
Luego, la docente los invita a escuchar el texto. Lee el texto completo para que los niños tengan toda la información. Hace una segunda lectura y mientras lee, se detiene cuando observa a algunos niños distraídos y les dice: “Ahora continuemos prestando atención para escuchar el texto”. Sin embargo, la mitad de la clase se distrae y comienzan a jugar entre ellos. La docente, que los ha observado, continúa la lectura hasta terminarla. Finalmente, dice al grupo: “Ahora les haré preguntas para ver quiénes estuvieron atentos”.
EJEMPLOS – PRIMARIA
Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
Nivel I
Un docente de quinto grado tiene como propósito que los estudiantes utilicen las propiedades de los materiales y la transferencia de calor para explicar un fenómeno. Para ello, el docente inicia su sesión presentando una lámina y pregunta: “¿Saben qué es esto?”. “Un jardín”, responde una estudiante. “No” -dice el docente- “Es un invernadero. ¿Conocen cómo funciona esto?”. Luego de un momento en el que nadie responde, el docente dice: “Pues hoy vamos a aprender los principios científicos en los que se basa un invernadero”.
A continuación, el docente explica la transferencia de calor y sus efectos. Durante la explicación, los estudiantes se muestran aburridos e, inclusive, bostezan recostándose sobre la carpeta.
Luego, entrega una ficha para que completen la información sobre la transferencia de calor y pide que un estudiante salga a copiar las respuestas de la ficha en la pizarra. A los demás les indica que la vayan completando. Sin embargo, el resto de la clase comienza a pararse y conversan entre ellos sobre otros temas. Cuando el estudiante que copiaba las respuestas en la pizarra termina, el docente las corrige y les pide a los demás que comprueben sus respuestas. No obstante, los demás estudiantes no siguen las indicaciones.
Para finalizar la sesión, les entrega una guía de laboratorio titulada “Cómo congelar una botella de agua en 5 minutos” y pide a los estudiantes que realicen el experimento en casa con ayuda de sus padres y completen la guía.
Nivel II
Un docente de quinto grado tiene como propósito que los estudiantes utilicen las propiedades de los materiales y la transferencia de calor para explicar un fenómeno. Para ello, el docente presenta una botella con agua y pregunta: “¿Quieren ver cómo puede congelarse el agua en 5 minutos?”. Los estudiantes responden al unísono que sí. Pide que todos se queden en su sitio para que no hagan desorden y observen el experimento. Varios estudiantes se paran, pues no pueden ver desde atrás. Sin embargo, el docente les indica que regresen a su lugar, porque, si no lo hacen, no realizará el experimento.
Luego, coloca en el escritorio, que está en la parte de adelante del aula, una bandeja con hielo y, al centro de esta, pone la botella, la sal y las cubre con un secador. Después, pide a los estudiantes que esperen 5 minutos y, pasado el tiempo, muestra la botella, en la que se observa que el agua se ha convertido en hielo. Ante el asombro de los estudiantes, el docente pide silencio y dice: “Sé que parece magia, pero no lo es. Todo esto se basa en un principio muy básico que pasaré a explicar en la pizarra”.
El docente explica el principio en el que se basa el experimento y, una vez terminada la explicación, entrega una ficha para que los estudiantes completen la información obtenida de la explicación del docente. Durante esta actividad, se observa que la mitad de los estudiantes trabajan la ficha, mientras que el resto intenta acercarse a observar la botella que aún estaba en el escritorio. Ante esto, el docente pide silencio y reiterativamente pide que los estudiantes vuelvan a su sitio.
Finalmente, el docente avisa que va a recoger la ficha y se observa que algunos estudiantes regresan apresurados a su sitio para intentar terminarla, pero el docente pasa por los sitios, recoge la ficha y da por terminada la sesión.
EJEMPLOS – SECUNDARIA
Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.
Nivel I
En una sesión del área de Comunicación de primer año de secundaria, como parte de un proyecto relacionado con la promoción de la vida saludable en la comunidad educativa, los estudiantes van a diseñar unos afiches que pegarán en el patio para promover la alimentación saludable y la actividad física. El trabajo tuvo una primera parte individual en la que los estudiantes leyeron y analizaron información sobre el tema. En esta sesión, se reunirán en grupos para diseñar el contenido y la forma de los afiches.
La docente explica el propósito de la sesión y propone a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatro integrantes para diseñar el afiche. Los estudiantes se agrupan y la docente dice: “Recuerden que debemos trabajar respetando las normas de convivencia del aula. A los grupos que no las cumplan, les voy a bajar dos puntos en la nota final”. La mayoría de estudiantes asiente y saca los materiales que necesitan; sin embargo, un grupo sigue conversando y la docente dice: “A ver, comenzamos mal. Ya están perdiendo tiempo como siempre. Vayan rápido a sus sitios en silencio”. Los estudiantes regresan a sus grupos a trabajar, a excepción de Rosa. La docente detiene la actividad y dice en voz alta para que todos puedan oír: “Parece que a Rosa no le interesa el trabajo de sus compañeros. Si sigues así, cuando salgas del colegio, vas a tener que conseguirte un marido que te mantenga, porque nadie va a querer trabajar contigo”. Los estudiantes se ríen de Rosa y ella se pone a llorar. La docente se acerca y le dice: “Ya, Rosa, anda a lavarte la cara y regresas”. Rosa sale del aula y no regresa hasta terminada la sesión.
Los estudiantes trabajan en grupos y la docente monitorea el trabajo, dedicando especial atención a aquellos estudiantes que se muestran distraídos de la actividad: “María, te estás desconcentrando. Participa del trabajo”, “Carlos, si sigues portándote así, tu grupo va a perder dos puntos”. Algunos estudiantes obedecen a la docente, pero otros continúan haciendo otras cosas. La docente debe acercarse en varias ocasiones a llamarles la atención, por lo que interrumpe el desarrollo de la sesión. En un momento, los integrantes de un grupo comienzan a subir el volumen de voz. La docente se acerca y les dice: “Ya pues, bajen la voz”. El grupo baja la voz, pero al cabo de unos minutos vuelven a subir el tono y llaman a la docente para hacerle una pregunta. Entonces, la docente se acerca y dice: “Si no bajan la voz, no los voy a ayudar. Además, su grupo perderá dos puntos”. Entonces, bajan la voz pero en lugar de trabajar se distraen conversando o jugando entre ellos.
Durante el resto de la sesión, la docente continuamente pide silencio y se acerca a los grupos para llamarles la atención.
Nivel II
En una sesión del área de Comunicación de primer año de secundaria, como parte de un proyecto relacionado con la promoción de la vida saludable en la comunidad educativa, los estudiantes van a diseñar unos afiches que pegarán en el patio para promover la alimentación saludable y la actividad física. El trabajo tuvo una primera parte individual en la que los estudiantes leyeron y analizaron información sobre el tema. En esta sesión, se reunirán en grupos para diseñar el contenido y la forma de los afiches.
La docente explica el propósito de la sesión y propone a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatro integrantes para diseñar el afiche. Los estudiantes rápidamente se agrupan y la docente dice: “Recuerden que debemos trabajar respetando las normas de convivencia del aula. A los grupos que no las cumplan, les voy a bajar dos puntos en la nota final”. Los estudiantes asienten y sacan los materiales que necesitan. Algunos de ellos conversan y la docente les dice: “A ver, ya se están distrayendo otra vez. Vayan rápido a sus sitios”.
Los estudiantes rápidamente se van a sus grupos a trabajar. La docente monitorea el trabajo, dedicando especial atención a aquellos estudiantes que se muestran distraídos de la actividad: “María, ya te estás desconcentrando. Participa del trabajo”, “Carlos, si sigues portándote así, tu grupo va a perder dos puntos”. Mientras algunos estudiantes obedecen a la docente y se ponen a trabajar, otros siguen distraídos. En un momento, los integrantes de un grupo comienzan a subir el volumen de voz, entusiasmados con su trabajo. La docente se acerca y les dice: “Por favor, ayudemos a los demás compañeros a concentrarse bajando un poco la voz”. El grupo baja la voz, pero al cabo de unos minutos vuelven a subir el tono y llaman a la docente para hacerle una pregunta. Entonces, la docente les dice: “Por favor, bajen la voz. Están siendo muy desconsiderados con sus compañeros”.
Posteriormente, un estudiante comienza a jugar y a hacer aviones de papel y, cuando la docente se da cuenta, le dice: “Jaime, la clase anterior has trabajado muy bien y has logrado culminar con todas las actividades. Esta vez también puedes hacerlo. ¡Vamos!”. Asimismo, aprovecha la situación para felicitar y motivar a los grupos que están trabajando bien.
El resto de la sesión transcurre de forma continua, aunque la docente debe acercarse continuamente a los grupos para asegurarse de que están trabajando.
EJEMPLOS – EBE
Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Nivel I
En un aula de educación inicial de 5 años, cuyos estudiantes presentan multidiscapacidad asociada a discapacidad intelectual severa, física o motriz, la docente está desarrollando una actividad para que sus estudiantes aprendan a coordinar movimientos visomotrices.
Al iniciar la sesión, la docente reparte a los estudiantes unos depósitos con colores y hojas con un dibujo para que las pinten. Cuando todos los estudiantes tienen su hoja, la docente les indica qué colores deben utilizar en cada segmento. También les dice que no deben salirse del borde. Participan en la actividad casi todos los estudiantes.
Una vez que terminan de pintar, la docente dice al grupo: “Hoy hemos aprendido a pintar sin salirnos del borde. Muy bien”.
Nivel II
En un aula de educación inicial de 5 años, cuyos estudiantes presentan multidiscapacidad asociada a discapacidad intelectual severa, física o motriz, la docente está desarrollando una actividad para que sus estudiantes aprendan a coordinar movimientos visomotrices.
Al iniciar la sesión, la docente muestra a los estudiantes depósitos con colores y una hoja con un dibujo y les pregunta: “¿Qué tengo acá? ¿Cómo se llaman estos materiales? ¿Para qué sirven?”.
Descargue AQUÍ el cuadernillo de ejemplos de rúbricas de observación en aula para Nombramiento Docente 2022
Deseo un ejemplo de EPT secundaria