Para brindar esta retroalimentación, es importante que el docente comunique a las familias y a las niñas y niños lo que van a aprender, y a través de qué experiencias de aprendizaje lo van a lograr. Como se puede apreciar, la retroalimentación se hace a partir de la información y las evidencias que proporcionan los estudiantes y sus familias.
El docente debe partir de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes, porque -independientemente de la edad-, algunas de sus competencias pueden estar más avanzadas que otras. Así, dependiendo del estado del progreso de sus competencias y del proceso de desarrollo de las actividades propuesta en la estrategia Aprendo en casa, se brinda la retroalimentación pertinente y oportuna.
Para retroalimentar a sus estudiantes, el docente debe apoyarse en la familia, que previamente debe estar informada de lo que van a aprender los estudiantes y a través de qué experiencias de aprendizaje. Con este objetivo, se sugiere:
- Desarrollar con la familia una relación basada en el trabajo en equipo, la responsabilidad y la comunicación. Ello garantizará el cumplimiento de las actividades propuestas en la estrategia Aprendo en casa.
- Comunicarles que todas estas actividades representan experiencias de aprendizaje para sus hijos(as), además de ser una oportunidad para acercarse, hablar y jugar con ellos.
- Proponerles que tengan un cuaderno u hojitas de apuntes para registrar el avance de aprendizaje de sus hijos(as).
Se recomienda comunicarse con la familia por lo menos una vez a la semana para tener conocimiento de cómo se vienen realizando las actividades y de las dificultades que se han presentado. Según la información recibida, se deben dar orientaciones y sugerencias de cómo mejorar el desarrollo de habilidades de los estudiantes a partir de actividades cotidianas que puedan compartir en familia.
Es importante también que el docente oriente a las familias para que guarden aquellas producciones que realizan las niñas y los niños y que dan cuenta del proceso de aprendizaje. “La caja de los tesoros” puede ser una especie de portafolio que permitirá a los niños y las niñas, así como a sus familias, visibilizar lo que van logrando en cuanto a sus aprendizajes. Igualmente, puede proponerles que registren el avance de aprendizaje de sus hijos(as) en un cuaderno u hojas.