El presidente Pedro Castillo declaró a los medios de comunicación en el dia del maestro, detallando en dicho evento sobre este nuevo concurso para nombramiento de docentes 2022 que es un concurso renovado y con más posibilidades de ingreso a la carrera pública magisterial detallando a los años de experiencia como un plus adicional que equivale de hasta 16 puntos como máximo, tomando en consideración los años que cada docente tenga como experiencia.
Luego de la filtración del examen del año pasado, este presente año se estan dando a concurso un total de 45 mil plazas, de las cuales mediante un proyecto que se encuentra en curso de su aprobación del congreso se estarían sumando unas 43 mil plazas que son plazas eventuales y serán convertidas en orgánicas, de finiquitarse dicha propuesta se estarían ofertando un total de 80 mil plazas para docentes.
Según los exministros de educación Juan Cadillo y Daniel Alfaro coinciden en que económicamente esto si es factible, pero el problema radicaría en el acceso y capacitación por parte del Ministerio.
Es verdad que hay un número grande de plazas, pero muchas de ellas son plazas de difícil cobertura, esto significa que se encuentran en zonas muy alejadas o por condiciones de idioma a veces no son cubiertas informó Juan Cadillo.
No es tanto un problema de cantidad de plazas ofertadas, el problema radica en mejorar las competencias de docentes, informó que menos del 5% los profesores cogían plazas, ahora si se bajan los estándares para el ingreso de docentes sería en este contexto peligroso, el gobierno debe encontrar la manera de cumplir sus promesas de la mejor manera para poder mejorar la educación, manteniendo la meritocracia para poder mantener la calidad de maestros. Mencionó Daniel Alfaro.
Fuente: Diario la República