En este documento se utilizan de manera inclusiva términos como “el docente”, “el estudiante”, “el adolescente” y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo), para referirse a hombres y mujeres.
Esta opción se basa en una convención idiomática y tiene por objetivo evitar las formas para aludir a ambos géneros en el idioma castellano (“o/a”, “los/las” y otras similares), debido a que implican una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión lectora.
No obstante, sí se hace tal distinción en algunos casos que lo han requerido.
Por otro lado, los términos “directivo” o “directivos” hacen referencia a la directora o director de la IE, equipo directivo, o quien haga sus veces.
En los últimos años, en el Perú se han dado importantes avances para asegurar la continuidad educativa de niños, niñas, adolescentes y adultos en la educación básica.
Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa siendo una problemática que se ha visto agravada por la crisis económica y social generada por la pandemia de COVID- 19 y las medidas de aislamiento social obligatorio.
Continuando con el compromiso de garantizar el ejercicio del derecho fundamental a una educación integral y de calidad, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo, con el lema “Juntos, la Educación No Para”, cuyo objetivo es promover la permanencia y el retorno de nuestras niñas, niños y adolescentes de la educación básica, en el contexto de la emergencia sanitaria provocado por el COVID-19 y otros escenarios.
En el marco de esta movilización, se presenta el documento “Orientaciones para promover la continuidad educativa de los y las estudiantes” en el cual se proponen un conjunto de líneas de acción que esperamos contribuyan a la labor que directivos y docentes vienen realizando para enfrentar esta problemática.