El Plan TOECE es un instrumento que permite al Comité de Gestión del Bienestar organizar sus acciones para responder con pertinencia, no solo a las necesidades de orientación, intereses y expectativas de las y los estudiantes, sino también a las problemáticas que afectan su desarrollo integral. Dicho instrumento se incorpora al Plan Anual de Trabajo de la institución educativa.
Esta planificación contribuirá a generar espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, así como para una convivencia escolar democrática, mediante acciones en las que se ejercen los derechos humanos con responsabilidad y se promueven tanto el bien común como las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en
escuelas seguras, inclusivas y basadas en un diálogo intercultural.
Es importante que en esta planificación, se involucre a todas y todos los docentes de la institución educativa, con el fin de promover su participación y compromiso en el desarrollo de las actividades.
Para elaborar el Plan TOECE, se realizan los siguientes pasos:
Paso 1: Revisar los documentos normativos y el diagnóstico de la IE
El punto de partida, es identificar dónde nos encontramos, qué esperamos lograr y qué situaciones se presentan en nuestro contexto actual, para generar un abordaje a la problemática. Recordemos que no podemos planificar de manera efectiva si no contamos con evidencia e información.
Revisar el diagnóstico de la IE
La planificación se realiza a partir del diagnóstico institucional que se encuentra en el PEI, considerando los aspectos relacionados con el bienestar y la formación integral de las y los estudiantes. Para ello, se tiene en cuenta lo siguiente:
• Logros en la implementación de acciones para fortalecer el bienestar socioemocional y la convivencia escolar en la comunidad educativa, así como el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes, de manera pertinente y oportuna.
• Debilidades y amenazas que afecten el desarrollo integral de las y los estudiantes; por ejemplo, situaciones de violencia entre pares, adicciones, embarazo en la adolescencia, trata de personas, entre otras.
Asimismo, considerar los aspectos a mejorar en relación a la gestión del Comité durante el año anterior; por ejemplo, el cumplimiento de las horas efectivas de tutoría, acompañamiento a tutores, desarrollo de reuniones de trabajo colegiado, entre otros.
Esta información se analiza para determinar las prioridades y necesidades que serán abordadas durante el año escolar.
Paso 2: Elaborar el Plan TOECE
Para la elaboración del Plan TOECE, se requiere de la organización y delimitación de estrategias, así como de la priorización de aquellas actividades que permitirán responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes. En el nivel de inicial las actividades se incluyen en el mismo Plan Anual de Trabajo, ya que la tutoría y orientación educativa se da de manera transversal, y en los diferentes momentos de la jornada diaria.
Para la elaboración del Plan, sugerimos la siguiente estructura:
I. Datos generales
En esta parte, se consigna la información que identifica a la institución educativa, así como la relación de tutoras, tutores y auxiliares de educación (si hubiera) de los diferentes grados y secciones. Asimismo, se menciona a todos los integrantes del Comité de Gestión del Bienestar:
• Director(a) de la IE
• Coordinador(a) de tutoría
• Responsable de convivencia• Responsable de inclusión
• Psicólogo(a), cuando exista el cargo en la IE
• Un(a) representante de madres y padres de familia, tutores legales o apoderados• Un(a) representante de las y los estudiantes.En las II. EE., con distintos niveles, ciclos y turnos, los comités pueden incorporar a otros
II. Propósitos
A partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico para el presente año escolar, se plantea lo que se desea lograr en las y los estudiantes. El propósito debe contribuir al bienestar y formación integral.
III. Organización de las actividades
Las actividades se proponen de acuerdo a las prioridades y necesidades identificadas en el diagnóstico.
Para la planificación de las actividades se articularán las Líneas de Acción de ambas normativas:
En el anexo N.° 01, del presente documento, respecto a la “línea de acción de atención y derivación”, el director o el responsable de convivencia escolar, en casos relacionados a violencia, brinda atención de acuerdo a los protocolos contemplados en el D.S. N.° 004-2018-MINEDU. En otras conductas y/o situaciones de riesgo (consumo de alcohol y otras drogas, señales de alerta de ansiedad, depresión y problemas alimentarios, embarazo adolescente, entre otros), se brinda acompañamiento a través de las estrategias de la tutoría y orientación educativa. En caso se requiera, se hará la derivación correspondiente y el tutor debe informarse periódicamente sobre los avances y las dificultades, así como las acciones para el apoyo de los estudiantes que están bajo algún tipo de terapia o tratamiento.
En el Anexo 02, se brindan actividades sugeridas para esta sección.
IV. Cronograma
El cronograma, organiza las actividades para el periodo de ejecución del Plan TOECE, cuidando que no haya duplicidad o cruce de actividades. Además de las actividades según las líneas de acción, el cronograma debe incluir actividades relacionadas a la gestión del Comité, como:
• Reuniones de trabajo colegiado con las tutoras o los tutores para planificar y evaluar las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, los planes tutoriales de aula y conductas y/o situaciones de riesgo que afecten al estudiante, con participación de docentes, auxiliares de educación y psicólogos (si los hubiera). Puede realizarse de manera bimestral y de presentarse alguna situación o necesidad que afecte al estudiante, debe realizarse un mayor número de reuniones durante ese periodo.
• Acompañamiento del trabajo del tutor o tutora, de contención, de alcance de información, de seguir preparándose o desarrollando competencias para el acompañamiento de sus estudiantes.
V. Recursos
En lo que corresponde a recursos se pueden considerar los siguientes:
• Recursos humanos: Asegurar la participación de los integrantes del Comité de Gestión del Bienestar, así como de los docentes y tutores.
• Recursos materiales: Identificar los materiales con los que cuenta la institución educativa relacionada a la tutoría y orientación educativa, así como de convivencia escolar para la ejecución del Plan.
VI. Evaluación
Comprende la presentación de una matriz de programación y cumplimiento de indicadores de procesos1 sobre la implementación del Plan TOECE. En el Anexo 03, se presenta una matriz de ejemplo.
Recomendaciones finales
• Sensibilizar a la comunidad educativa para involucrar a todos los actores en la elaboración de este documento.
• Generar espacios de trabajo colegiado para socializar el plan TOECE, evaluar su avance y cumplimiento.
• Considerar que el plan es flexible, a partir de los hallazgos que se den durante su ejecución para tomar las medidas necesarias a fin de mejorar sus resultados.
Descargue AQUÍ la nueva estructura de plan de tutoría y orientación educativa 2023 con actividades sugeridas e indicadores de evaluación