PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL USO LIBRE Y AUTÓNOMO DEL PERIODO VACACIONAL DE MEDIO AÑO, PARA LOS PROFESORES DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Y AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Artículo 1. – Objeto
La presente ley tiene por objeto establecer el uso libre y autónomo del periodo vacacional de medio año de los profesores del área de gestión pedagógica y auxiliares de educación.
Artículo 2.- Finalidad de la ley
La presente ley tiene por finalidad de garantizar un buen estado de salud mental y desarrollo de habilidades blandas de los docentes y auxiliares de educación, mediante el uso libre y autónomo del periodo vacacional, lo cual también fortalecerá el núcleo familiar del docente y el auxiliar.
Artículo 3. — Modificación
Se modifica el artículo 66° de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, la cual queda redactade de la siguiente forma:
«Artículo 66. Régimen de vacaciones
( – • -)
El profesor que se desempeña en el área de gestión pedagógica y los auxiliares de educación gozan de dos semanas en el periodo vacacional de medio año, las cuales coinciden con el periodo vacacional de los estudiantes.
Las instancias de gestión educativa descentralizada están impedidas de programar y desarrollar actividades que requieran de la asistencia presencial del profesor del área de gestión pedagógica vio del auxiliar de educación, durante las dos semanas que se usan para las vacaciones de medio año, otorgadas en el párrafo anterior»
I. FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA
La presente iniciativa legislativa tiene por finalidad garantizar un buen estado de salud mental y desarrollo de habilidades blandas de los docentes y auxiliares de educación, mediante el uso libre y autónomo del periodo vacacional, así como propiciar el fortalecimiento del núcleo familiar del docente y el auxiliar, que se considera el soporte emocional posterior.
La Ley N° 28044, Ley General de Educación, en su artículo 5, sobre la libertad de enseñanza, nos dice: «La libertad de enseñanza es reconocida y garantizada por el Estado. Los padres de familia, o quienes hagan sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en que éstos se educan, de acuerdo con sus convicciones y creencias. Toda persona natural o jurídica tiene derecho a constituir y conducir centros y programas educativos. El Estado reconoce, ayuda, supervisa y regula la educación privada con respeto a los principios constitucionales y a la presente Ley.»
La libertad de enseñanza implica una gran responsabilidad, preparación académica y profesional, así como también un estado de salud emocional adecuado y el dominio de habilidades blandas que deben ser fortalecidas, constantemente, en espacios anímicos y familiares, por ello el maestro y el auxiliar de educación requieren de ese espacio energético para poder renovar
sus competencias en los planos afectivos y emocionales; entonces, la libertad de enseñanza requiere de una preparación racional pero también, y hasta quizá más importante, que desarrolle un estado emocional efectivamente estable, y una preparación para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Importancia del uso libre y autónomo de los periodos vacacionales
Las vacaciones para muchas personas son los espacios favorables para pasar los días en familia y poder extender sus lazos emocionales, en otros casos, es la única oportunidad en la cual pueden estar juntos en una vida de hogar, por eso, lo importante de tener un uso libre y autónomo de las vacaciones. En la actualidad, debido al agitado mundo moderno, nuestra sociedad se olvida que
los maestros también tienen familia y requieren darle una atención preferente.
Victor Ardilla, citando al Dr. Paul Flaxman, un catedrático de psicología organizacional de la City University, describe que el trabajo de los maestros «demuestra que las pausas, especialmente a mitad y fin de año, son increíblemente importantes ya que dan la oportunidad para recuperar la energía después de las considerables exigencias de nuestro trabajo como educadores»)
El Profesor León Trahtemberg, expresó: «Hay que considerar que para los profesores las vacaciones solo duran 60 días y hay muchos colegios que solo dan vacaciones en enero y exigen de los profesores que empiecen a trabajar a partir del febrero. En ese caso, para ellos las vacaciones se reducen significativamente perdiendo la oportunidad de darle a los profesores un espacio
más amplio de relajamiento para ‘cargar las baterías’. «•2 Por eso mismo, se requiere darle una mirada más humana y justa a la labor del maestro y del auxiliar, lo que no implica solo una mejor remuneración, lo cual sería un avance importante, sino también es necesario un trato horizontal, el respeto a su libertad y uso autónomo de su tiempo libre.
Descargue AQUÍ el proyecto de ley