Con 47 votos a favor, dos en contra y 19 abstenciones, el último jueves, al promediar las 11 p.m., las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú aprobaron el texto sustitutorio de la “ley que autoriza el nombramiento excepcional de los docentes de la educación básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial”.
De esta manera, si se aprueba en una segunda votación, este grupo de maestros será beneficiado y podrá nombrarse en colegios públicos sin haber pasado por un nuevo concurso.
Sin argumentos
El legislador Edgar Tello, uno de los impulsores, negó que se afecte la meritocracia porque señaló que son docentes que aprobaron ambas etapas del nombramiento.
“En el concurso del 2022-2023 se dispusieron más de 98.000 plazas, pero solo se cubrieron 65.946, y quedaron 33.022 plazas libres y 24.035 maestros aprobados sin nombrarse. Los perjudicaron”, dijo.
Sin embargo, el Minedu respondió que la propuesta es inviable porque es discriminatoria y sí rompe con la meritocracia. “El concurso se da en igualdad de oportunidades y las plazas se adjudican según orden de méritos. Luego, el proceso se cancela para impedir ingresos excepcionales. Con esto se evita que haya una diferenciación con respecto a los postulantes de los concursos anteriores, como se pretende ahora”, manifestó.
Cuestionamientos
Si bien el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo, señaló que el dictamen será solo para los docentes que aprobaron las dos etapas del nombramiento 2022-2023, el extitular del Minedu Idel Vexler afirmó que es un pésimo precedente porque abre las puertas para que se aplique la ley en los futuros concursos.
“La norma es muy general y deja abierta esa posibilidad. Incluso, los maestros aprobados de procesos anteriores podrían reclamar que también se les considere. Lamentablemente, una vez más se está perforando la meritocracia”, lamentó.
También advirtió que se afectaría a los 65.000 docentes del concurso de nombramiento de este año que compiten por 50.000 plazas. Por eso, el exministro exhortó al Congreso a no aprobar ese dictamen y al Ejecutivo observarlo si lo hace.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, recordó que el nombramiento de docentes es una facultad exclusiva del Minedu y no del Congreso.
“Acerca de la meritocracia magisterial, ya nos venimos pronunciando hasta en seis oportunidades en los últimos dos años”, precisó.
Respuesta de profesores
Tras la publicación de la nota, la presidenta de la Sociedad Unida de Maestros Contratados de Lima (Sumacol), María Elena Aguilar, señaló que el nombramiento es excepcional y justo, debido a que en el concurso del 2022-2023 hubo reprogramaciones, modificaciones de normas y supuestas irregularidades en el desarrollo del mismo.
«Además no hubo un cuadro de méritos, lo que generó desorden. Todas esas situaciones que contamos no se vivieron en los anteriores concursos de nombramiento. Por eso, pedimos que nombren, excepcionalmente, a los más de 24.000 profesores que fueron perjudicados en el 2022-2023 por decisiones del Minedu», afirmó la dirigenta.
También respondió que la ley no afectaría a las plazas del actual concurso que está en marcha. «Los profesores quieren nombrarse en las plazas que estén disponibles, así sea fuera de Lima o de la zona urbana. Queremos que no se nos maltrate, somos titulados y hemos aprobado las dos etapas del concurso», indicó.
Varios intentos
La mayoría de los que apoyan este tipo de iniciativas son profesores que ahora son congresistas. Entre ellos figuran Álex Paredes y Katy Ugarte que tienen motivos. El primero desaprobó cinco de seis exámenes docentes y la segunda desaprobó los siete que rindió.
En el Congreso ya se aprobó el nombramiento automático de los maestros interinos y de los que laboran en los Cetpro.
También se intentó lo mismo para 200.000 docentes que acrediten tener tres o más años como contratados. No lo lograron, por ahora.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA