El Ministerio de Educación está evaluando el aumento de los sueldos de los maestros y aumentar el número de puestos docentes en todo el país, como también se implementa estrategia para el retorno a clases, 4 horas de clase desde Inicial, Primaria y Secundaria. Así lo informó en una entrevista el titular del despacho, Ricardo Cuenca.
Cuenca, argumentó que es una forma de facilitar una progresión más rápida en las dimensiones profesionales de la educación pública, los incentivos y los puestos docentes.
Indicó que es poco probable que la pandemia actual lleve al producto interno bruto (PIB) al sexto lugar. Y que la decisión del aumento de sueldo será política de estado del próximo gobierno electo.
Manifestó que en los momentos actuales, un 19% del presupuesto nacional es destinado a la educación. Cuenca recalcó que para la próxima gestión presidencial se incrementará al 6%.
El MINEDU dijo que el objetivo es reducir la creciente brecha en las desigualdades educativas a raíz de la pandemia actual, y que aún no había una certeza de una vuelta a clases regular, antes de la emergencia.
El próximo ciclo escolar se plantea con una flexibilización menos rigurosa, el venidero 15 de agosto. Todo esto dependerá de la situación epidemiológica del país, y de las estadísticas sanitarias.
En evidencia de un riesgo latente de una tercera ola de la COVID-19, el MINEDU ha diseñado el plan de vacunación masiva de los docentes y que ha sido avalado por el Ministerio de la Salud.