Minedu plantea a docentes dictar clases los días sábados para recuperar aprendizajes

Medida empezaría a aplicarse en el segundo semestre (agosto) tras la evaluación diagnóstica a la que lleguen los propios docentes.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó este jueves que, en aras de avanzar en la recuperación de los aprendizajes afectados por los dos años de pandemia, el Minedu analiza la posibilidad de dictar clases escolares también los sábados.

“(Sobre la recuperación de aprendizajes) estamos trabajando el tema para el próximo año, enero y febrero. La situación de los sábados vamos a consultarlo a los maestros, creo que es necesario conversar con ellos”, manifestó el ministro desde Chimbote, donde participó en la inauguración de dos instituciones educativas, en el ámbito de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Detalló que esta media podría empezar a aplicarse a partir del segundo semestre, que empieza en agosto, tras la evaluación diagnóstica a la que lleguen los propios docentes.
“Vamos a ver qué posibilidades hay de hacer unos ciclos extracurriculares o cocurriculares que permitan atender las debilidades de los estudiantes”, indicó. 
Comentó que hay instituciones educativas que han tomado la decisión de ofrecer clases los sábados, que desarrollan por la mañana, e incluso “han formado grupos para reforzar a estudiantes que están muy débiles y lo hacen con vocación”.
Recordemos que anteriormente el ministro Serna también informó que se evalúa la posibilidad de dictar clases en las vacaciones de enero y febrero del próximo año, previo acuerdo con los docentes, también en el objetivo de recuperación de aprendizajes.
 
Mejora de infraestructura
El ministro Serna refirió que el primer objetivo de su gestión fue el regreso a clases, el cual se logró en los tiempos estimados, y que ahora la atención estará puesta en la revisión del currículo, “a fin de hacerlo más ejecutivo y amigable para los docentes”, y la mejora de la infraestructura de todas las instituciones educativas.
“Se necesitan 111,000 millones de soles para hacer la sustitución total de la infraestructura educativa. Eso significa que, si invertimos 5,000 millones de soles anuales en 20 años se cerraría esa brecha. Es un tema complicado, por eso hay que buscar formas que nos permitan a menor costo hacer construcciones a menor precio”.
La situación actual, dijo, es resultado del olvido y despreocupación históricas del sector, situación que se buscará cambiar en el corto plazo.
Adelantó que se está trabajando una iniciativa legislativa que permita culminar una obra paralizada, incluso si esta llega a una situación de arbitraje o al Poder Judicial.
Plan emocional
El titular del Minedu manifestó que, debido al enorme impacto de la pandemia en la salud emocional de los alumnos, se está trabajando una estrategia para acompañarlos en este proceso de adaptación a la nueva realidad.
“Tenemos un programa de connivencia escolar que desarrolla cada Ugel desde hace algunos años. Vamos a sumar otra estrategia de sostenimiento socioemocional, es un tema que está en marcha. Ya se está capacitando a quienes van a ir a las instituciones educativas y que tienen que trabajar con las Ugeles. Tenemos unos 50 millones de soles para darle sostenibilidad a esa estrategia”, indicó.
Fuente: Diario el Peruano
Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *